La pena de muerte sobre el tapete

Los legisladores escuchan a defensores y opositores en una audiencia informativa previa a las elecciones

Foto de archivo de una manifestación en contra de la pena de muerte.

Foto de archivo de una manifestación en contra de la pena de muerte. Crédito: J. Emilio Flores / Archivo

SACRAMENTO.- Defensores y opositores de la pena de muerte se encontraron en el Capitolio para exponer a los legisladores en una audiencia los pros y contras de mantener lo que ambos reconocen, es un sistema roto en California.

La audiencia informativa se da a menos de dos meses de las elecciones del 6 de noviembre, en la que los electores decidirán si echan abajo la pena de muerte y la sustituyen por la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, a través de la proposición 34 que aparecerá en la boleta electoral.

“Gastamos 130 millones de dólares al año en la pena de muerte cuando podríamos emplear ese dinero en prevenir la violencia”, dijo Amanda Wilcox, una firme opositora a la pena máxima, a pesar de que su hija Laura de 19 años, murió en un tiroteo en Nevada City en el año 2001.

“Muchos piensan que al aplicar la pena de muerte a quien acabó con la vida de nuestros seres queridos, vamos a encontrar un cierre a nuestro dolor. Yo no sé lo que cerrar esa herida, lo que sí sé, es que apoyo que el asesino de mi hija pase el resto de sus días en prisión, sin posibilidad de salir nunca libre. Esa es la mayor sentencia”, opinó.

Desde que se estableció la pena de muerte en California en 1978, alrededor de 900 individuos han sido sentenciados a la pena capital. De esos, 14 han sido ejecutados, 84 han muerto antes de que se les aplicara la condena máxima.

Hasta agosto, California tenía 729 condenados a muerte, muchos de ellos están en diferentes etapas de litigio de sus casos.

Y aunque opositores como Wilcox piensan que la pena de muerte no detiene el crimen ni trae paz a los corazones de los sobrevivientes, el sheriff electo de la Policía de Sacramento, Scott Jones piensa todo lo contrario. “Tendría un tremendo impacto en la seguridad de California porque aumentaría la criminalidad y los crímenes de los oficiales de las prisiones y de policías”, dijo.

Sin embargo, reconoció que el sistema necesita ser más eficiente. En tanto, la asambleísta demócrata de Los Ángeles, Holly Mitchel admitió que la legislatura ha fracasado en arreglar la pena de muerte, un sistema que consideran está roto.

Las razones las explica DelDelp Medina, representante de la asociación Víctimas de Crímenes de California por Alternativas a la Pena de Muerte: “Es un proceso costoso no sólo a nivel económico sino emocional para las familias que tienen que esperar de 25 a 35 años para que se aplique la pena de muerte, y en ese tiempo, se dan cuenta de que están ante un sistema complicado legalmente, y roto que no le trae a nadie justicia”.

Un sondeo de septiembre del año pasado del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) arrojó que 67.2% de los latinos están a favor de reemplazar la pena de muerte por prisión de por vida contra 26% que se oponen.

“Estamos muy optimistas que los votantes van a apoyar la proposición 34 porque la mayoría prefieren cadena perpetua. Y ésta es la primera vez que los votantes tienen la oportunidad de elegir entre cadena perpetua y la pena de muerte. Y cuando los votantes saben que vamos a ahorrar millones de dólares, y que nunca vamos a ejecutar a una persona inocente, la mayoría van a apoyar”, indicó Natasha Minsker, gerente de la campaña Sí a la 34.

En esta nota

muerte pena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain