Migrantes exigen justicia por muerte del “Rey del Mango”
Elpidio González fue apuñalado en una carretera de Michoacán
Elpidio González Flores, un líder migrante del sur de California que era mejor conocido como “El Rey del Mango”, fue asesinado en su natal Michoacán por lo que sus compañeros activistas en Los Ángeles exigieron justicia al gobernador Fausto Vallejo y al presidente Felipe Calderón.
En la Placita Olvera, donde muchas veces Elpidio González encabezó movimientos en favor de los migrantes, representantes de clubes y federaciones de mexicanos se reunieron para manifestar su repudio por el crimen.
Elpidio González fue asesinado el sábado 15 de septiembre cuando, según reportes periodísticos, se dirigía a bordo de un taxi de Lombardía, su pueblo de origen, a Morelia.
La Subprocuraduría Regional en el municipio de Gabriel Zamora, cuya cabecera es Lombardía, habría recibido el reporte la tarde del sábado de que en un camino de terracería, que conduce a la ranchería de Tequeran, se encontró un taxi abandonado con el cuerpo de Elpidio González en el asiento trasero.
La prensa local reportó que tenía ocho puñaladas en el tórax y que policías municipales habrían especulado que el móvil del crimen sería el robo, ya que entre sus ropas sólo se encontró un teléfono celular y un billete de 20 pesos.
Elpidio González fue reconocido como “El Rey del Mango” porque hace algunos años se lanzó a la aventura de importar esa fruta a California para ayudar a sus paisanos de Lombardía a conseguir un mejor precio.
El inicio de ese negocio de la importación de mango estuvo destinado al fracaso por todos los obstáculos que se le presentaron, ya que al traer un camión con 20 toneladas de mango se le dificultó el cruce de la aduana y quedó varado por varios días en Tijuana. El mango se estaba echando a perder.
“Cuando llegamos a Los Ángeles no se me ocurrió otra cosa más que ir a la central de abastos a buscar una bodega. Cuando llegamos con la carga me encontré con la sorpresa de que nadie quería prestarnos un lugar donde descargar. Parecía que todo estaba en nuestra contra”, recordó Elpidio en una entrevista a La Opinión realizada hace ocho años.
Para que la fruta no se desperdiciara, Elpidio llamó a sus paisanos del Club Lombardia, del cual era presidente, para regalarles cajas y cajas de mango.
“La gente respondió y empezamos a llenarles los carros de mangos. En un día y medio repartimos todas las cajas (4,200 cajas). La gente la vendió entre sus vecinos. Fue increíble”, mencionó en aquella entrevista.
Ese primer intento de importación de mango le sirvió como experiencia y ya para el 2004 logró grandes contratos con supermercados, como Food For Less, a quien llegó a facturar 17 mil cajas por semana.
A Elpidio sus compañeros líderes migrantes lo recuerdan como un hombre entusiasta que siempre andaba buscando la forma de ayudar a sus paisanos.
Era simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, por lo que en las pasadas elecciones presidenciales decidió ser candidato a la alcaldía del municipio de Gabriel Zamora por el Partido del Trabajo, pero perdió.
“Estamos consternados”, dijo Lupe Gómez, expresidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), organismo que Elpidio también presidió y fue uno de los fundadores.
“Él fue presidente de su club, de la Federación de Michoacanos y también de todas las federaciones de mexicanos, no puede ser que la muerte de una persona tan valiosa para nuestra comunidad, para Michoacán y para México pase desapercibida”, señaló Gómez.
“Lo que pedimos es justicia tanto al gobierno de México como al de Michoacán”, secundó Ramiro Romero, presidente de la Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacán.
“Es lamentable la pérdida de este gran activista, de este gran michoacano, un hombre muy entregado a su familia y actividades no lucrativas”, agregó Romero. “Por eso exigimos que se esclarezca este lamentable hecho, porque no puede quedar impune”.
La familia de Elpidio González informó que el próximo miércoles es el último día del novenario que ha estado realizando en la casa ubicada en el 602 de Kansas Avenue, en Placentia, condado de Orange.