Conflicto en Asia retrasa producción de Toyota y Nissan

El conflicto en Asia, entre Tokio y Pekín, ha retrasado la producción de las marcas de autos japonesas Toyota y Nissan

Toyota esperaba ventas por alrededor de un millón de vehículos en China este año.

Toyota esperaba ventas por alrededor de un millón de vehículos en China este año. Crédito: Archivo / La Opinión

Pekín – Las marcas de autos japonesas Nissan y Toyota, anunciaron hoy que reducirán su producción en China ante la caída de la ventas por el conflicto entre Tokio y Pekín por la soberanía de las islas Sensakuku/Diaoyutai.

Un portavoz de Toyota informó en Tokio que “las filiales en China han ajustado la producción a la demanda”, deteniendo las cadenas de montaje de miércoles a sábado, a causa de la caída de las ventas de la firma en China.

Toyota esperaba ventas por alrededor de un millón de vehículos en China este año y, aunque la marca no ha anunciado oficialmente a cuánto asciende el recorte, la prensa japonesa estima una reducción del 20 por ciento de la producción de vehículos de alta gama Lexus.

Nissan, que produjo en 2011 casi 1.2 millones de vehículos en China, cerrará alguna de sus fábricas en China hasta el 8 de octubre, coincidiendo con las vacaciones de medio otoño y la fiesta nacional china que va de 30 de septiembre al siete de octubre.

Además Suzuki detendrá las actividades nocturnas del lunes uno al viernes cinco de octubre, Honda se mantendrá observando la situación y Mitsubishi se destacó por ser la única sin planes para disminuir su producción.

El ministerio de Comercio chino había advertido a Japón que el conflicto por las islas en el Mar del Este de China impactaría las relaciones comerciales bilaterales.

China y Japón reivindican la soberanía de las islas Diaoyutai o Sensakuku, como cada país las denomina respectivamente, y la tensión creció luego de que el 11 de este mes el gobierno las nacionalizó, con una semana de protestas antijaponesas que incluyen boicot de los productos de ese país.

China suele utilizar las represalias comerciales en sus conflictos políticos, como cuando Noruega concedió en 2010 el Premio Nobel de la Paz al activista prodemocracia Liu Xiaobo, encarcelado 11 años por un delito de opinión.

Los expertos señalan que es poco probable un conflicto de largo plazo en los lazos económicos, que en 2011 superaron los 340 mil millones de dólares en comercio bilateral.

Empero las empresas japonesas se podrían ver afectadas sobre todo por el lado de la demanda, pues China es su primer socio comercial.

En tanto, en la sede en Nueva York de Naciones Unidas, los cancilleres de ambos países se reunieron este martes por una hora para abordar el conflicto, en su primer encuentro sobre este tema.

El canciller japonés Koichiro Gemba solicitó la reunión con su homólogo chino Yang Jiechi, sin que hubiera algún acuerdo salvo mantener la máxima prudencia, indicó un despacho de la agencia Kyodo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain