Fuerza Armada venezolana se compromete a respetar elecciones

Las fuerzas armadas de Venezuela dijeron que respetarán la voluntad y el resultado de ls elecciones presidenciales, el próximo 7 de octubre.
Fuerza Armada venezolana se compromete a respetar elecciones
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Foto: EFE

Caracas .- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela se comprometió a “respetar la voluntad del pueblo” en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre y exigió respeto a la institución, que definió como “sumamente profesional”.

“Hemos emplazado a todos los actores políticos, así como la Fuerza Armada se va a apegar a la Constitución y a respetar la voluntad del pueblo, que ellos lo hagan, que respeten la decisión del árbitro y que ninguno se adelante a dar resultados”, dijo el jefe del comando estratégico operacional, Wilmer Barrientos.

En una rueda de prensa posterior a una reunión con los comandos de campaña del presidente, Hugo Chávez, y el candidato opositor, Henrique Capriles, Barrientos afirmó que ambos comandos “estuvieron de acuerdo que eso tiene que ser así”.

“El papel de las Fuerzas Armadas, ustedes saben, que es fundamental para el proceso electoral”, destacó el jefe militar, quien pidió “enfáticamente” respeto a la FANB “porque es una institución sumamente profesional”.

Barrientos también apuntó que el cuerpo castrense no solo custodiará los centros electorales la jornada del próximo 7 de octubre, sino que “brindará seguridad a toda la población”.

“He dejado claro que la Fuerza Armada actuará contundentemente ante cualquier foco de violencia, venga de donde venga”, advirtió.

Y pidió que “nadie tenga cartas ocultas, que juguemos con cartas limpias” para que el proceso electoral se celebre “con las menores angustias posibles”.

“Siempre hemos vivido el proceso electoral con angustia, siempre va a suceder algo terrible y hay otros países donde eso es una fiesta. Debemos trabajar todos los sectores políticos para que de verdad, verdad, se convierta esto en una verdadera fiesta democrática”, resaltó.

El próximo 7 de octubre, alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir al presidente durante el período 2013-2019 de entre un ramillete de seis candidatos que lideran Chávez, de 58 años, y Capriles, de 40.