Serán premiados como ‘Campeones’

Cinco líderes que se han destacado por su trabajo a favor de la comunidad inmigrante del sur de California serán reconocidos esta noche como 'Campeones Comunitarios' de la organización CARECEN

El jornalero Mariano Hernández será reconocido por su trabajo organizando a trabajadores. 'Uno hace las cosas sin interés, uno lo hace por gusto", dice el homenajeado.

El jornalero Mariano Hernández será reconocido por su trabajo organizando a trabajadores. 'Uno hace las cosas sin interés, uno lo hace por gusto", dice el homenajeado. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Un jornalero, una madre sobreviviente de violencia doméstica y tres estudiantes “soñadores” están siendo reconocidos por el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) como los “Campeones Comunitarios”.

Son personajes que han destacado por su trabajo como líderes comunitarios que han servido de ejemplo para mejorar la vida de los demás y que han luchado en defensa de los inmigrantes.

Mariano Hernández es un jornalero que ha organizado a otros trabajadores, María Aguilar es una sobreviviente de violencia doméstica que ha ayudado a otras mujeres a escapar de situaciones similares y los estudiantes Augusto Rocha, Ángeles García Monroy y Uriel Maldonado han destacado académicamente y son parte del movimiento de los DREAMers.

Ellos serán reconocidos por CARECEN durante su cena de gala anual que se llevará a cabo hoy este jueves.

“Nos estamos enfocando en honrar a la gente de la comunidad, que vive en la comunidad latina inmigrante, que no sólo está trabajando para mejorar la vida de su familia, sino también para contribuir con su gente, y ellos son nuestros Campeones Comunitarios, porque no todos damos más de lo que tenemos y ellos son un ejemplo”, dijo Martha Arévalo, directora de CARECEN.

La selección de Hernández, Aguilar, Rocha, Garcia Monroy y Maldonado para recibir el reconocimiento fue a través de nominaciones que los diferentes departamentos de CARECEN hizo, explicó Arévalo.

“Tenemos un comité de organización que es el que toma la última decisión”, apuntó. “Pero los seleccionados son personas que tienen una conexión directa con CARECEN, como María Aguilar, quien ha sido promotora y da clases de manualidades en la comunidad”.

Otro de los homenajeados, Mariano Hernández, de 60 años de edad y originario de El Salvador, habló con La Opinión sobre el reconocimiento que le hacen.

“Pues me siento orgulloso, no esperaba esto, estoy agradecido con CARECEN, pero uno hace las cosas sin interés, uno lo hace por gusto”, mencionó.

Con el apoyo de organizaciones proinmigrantes, Hernández ha viajado en varias ocasiones a Sacramento y a Washington, DC, para cabildear por la reforma migratoria, el DREAM Act y el Trust Act, y su participación en manifestaciones y marchas es habitual.

“Esa es mi lucha, ayudar a los inmigrantes, porque cuando llegué aquí gracias al esfuerzo de otros me beneficié de la amnistía y ahora yo creo que debo poner mi granito de arena para que se logre una reforma migratoria para los demás hermanos centroamericanos que están aquí sin papeles”, comentó.

Junto con otros de sus compañeros del centro de jornaleros de Wilshire y Union, Hernández también organiza jornadas de limpieza en diferentes zonas de la ciudad y convoca a movilizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes.

María Aguilar es reconocida como una madre sobreviviente que ha compartido su experiencia para inspirar a otras mujeres a liberarse del maltrato en el hogar y ofrecer a sus hijos un ambiente saludable y seguro.

“Ella y su hija Dulce recibieron la Visa U y tiene la filosofía de que si una mujer tiene cómo mantener a sus hijos, es menos la posibilidad de que se quede un una relación violenta”, comentó Arévalo.

Los tres estudiantes, Rocha, Garcia Monroy y Maldonado, son parte del programa de jóvenes líderes de CARECEN, quienes durante el verano participaron como maestros voluntarios en los cursos de matemáticas, lectura, inglés, computación y arte que se ofrecen a los niños. Ellos tres recibirán 500 dólares como apoyo para continuar sus estudios.

En esta nota

carecen dreamers inmigrantes premios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain