Netanyahu arremete contra Irán por arma nuclear en ONU (Fotos)

El líder israelí sugiere que, si el programa de enriquecimiento de uranio de Irán continúa, Israel podría lanzar pronto un ataque militar unilateral

El mandatario presentó un diagrama sobre los progresos que Irán ha realizado y dijo que ya completó la primera etapa de enriquecimiento de uranio.

El mandatario presentó un diagrama sobre los progresos que Irán ha realizado y dijo que ya completó la primera etapa de enriquecimiento de uranio. Crédito: AP / Seth Wenig

NACIONES UNIDAS – El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió hoy que Irán tendrá suficiente uranio enriquecido para mediados del año próximo y exhortó al mundo a trazar una “línea roja” claramente especificada para marcarle el alto.

En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario presentó un diagrama sobre los progresos que Irán ha realizado en este sentido y dijo que se está haciendo “tarde, muy tarde” para detenerlo.

“Las líneas rojas no llevan a la guerra; las líneas rojas previenen la guerra”, afirmó. “Nada podría poner más en riesgo al mundo que un Irán con armas nucleares”.

Netanyahu dijo que Irán ya completó la primera etapa de enriquecimiento de uranio.

“Irán ha avanzado el 70% para llegar allí… bastante adentrado en la segunda etapa. Para el próximo verano, a las actuales tasas de enriquecimiento, habrán terminado el enriquecimiento medio y pasarán a la etapa final”, dijo Netanyahu. “A partir de allí sólo se requerirán unas semanas más antes de que hayan enriquecido lo suficiente para una bomba”.

En repetidas ocasiones Netanyahu ha argumentado que el tiempo se agota para impedir que la república islámica se convierta en una potencia nuclear y que debe considerarse seriamente el posible uso de la fuerza para detenerla.

“Creo que, si se ve ante una línea roja claramente especificada, Irán se retractará y ello dará más tiempo para las sanciones y la diplomacia”, dijo el primer ministro.

Los líderes israelíes han emitido una serie de advertencias en las últimas semanas en las que insinúan que, si el programa de enriquecimiento de uranio de Irán continúa, Israel podría lanzar pronto un ataque militar unilateral, incluso en contra de los deseos de Washington.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha buscado urgentemente contener la acción militar israelí, lo que probablemente derivaría en que Estados Unidos se vería arrastrado al conflicto y generaría un caos en toda la región justo antes de los comicios estadounidenses.

Israel considera que un Irán con armas nucleares es una amenaza a su existencia, afirmación que respalda bajo los argumentos de que Teherán ha negado que el Holocausto haya ocurrido, ha pedido la destrucción del Estado israelí, ha desarrollado misiles capaces de alcanzar a Israel y respalda a grupos extremistas árabes hostiles a los judíos.

“Dados los antecedentes de agresiones iraníes sin armas nucleares, tan sólo imaginen las agresiones iraníes con armas atómicas”, afirmó Netanyahu.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain