Sudán y Sudán del Sur cesan hostilidades (fotos)

Las hostilidades entre Sudán y Sudán del Sur comenzaron en 2011 cuando éste se separó de aquél y comenzaron a disputarse los pozos petroleros limítrofes entre ambas naciones.

Salva Kiir de Sudán del Sur y Omar Al Bashi de Sudán firmaron los acuerdos con la mediación de la Unión Africana.

Salva Kiir de Sudán del Sur y Omar Al Bashi de Sudán firmaron los acuerdos con la mediación de la Unión Africana. Crédito: AP

Adis Abeba.- Sudán del Sur y Sudán firmaron hoy varios acuerdos que permitirán a la nación más meridional reanudar las exportaciones de petróleo y que además contribuirán a ayudar a pacificar la zona fronteriza, una región que ha vivido intensos enfrentamientos en los últimos meses.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el jefe de Estado de Sudán, Omar Al Bashir, pusieron así fin a cuatro días de negociaciones, en las que sin embargo no han conseguido llegar a un acuerdo sobre la demarcación exacta de la frontera ni sobre la soberanía de las ricas regiones petroleras de Abyei y Heglig.

Las conversaciones, en las que la Unión Africana y el expresidente sudafricano Thabo Mbeki actuaron como mediadores y en las que colaboró Etiopía, se iniciaron hace meses, pero es en esta ocasión en la que se ha conseguido que ambos Gobiernos firmen los acuerdos.

Los pactos firmados entre ambos países, que mantienen relaciones extremadamente tensas desde que Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, abordan asuntos económicos relacionados con la exportación de petróleo desde el sur a través del norte, que quedó interrumpida hace unos meses.

En ellos, Jartum y Yuba se comprometieron a iniciar un proceso de desmilitarización de las zonas fronterizas, aunque no se llegó a firmar un acuerdo concreto en este aspecto, por lo que no se dieron detalles de cuándo se llevaría a cabo.

En este sentido, el pacto abordó el transporte y el comercio del petróleo, así como un acuerdo por el que Sudán del Sur, que posee los pozos de crudo, se compromete a ayudar económicamente a Sudán, que al quedarse sin este recurso con la independencia del país vecino pierde una importante fuente de ingresos.

Además, se incluyó un acuerdo para que “ciudadanos de una y otra nación puedan residir, comerciar y desplazarse libremente para que la independencia de Sur Sudán tenga poco impacto en la vida de sus ciudadanos”, afirma el comunicado de la UA.

El acuerdo final fue firmado por Al Bashir y por Kiir en una ceremonia a la que asistió el expresidente sudafricano Mbeki y un equipo de alto nivel de la UA.

“Hoy es un gran día para la historia de nuestra nación. Especialmente para Sudán y Sudán del Sur, ya que hemos firmado estos acuerdos que han puesto fin al conflicto entre nuestros dos países”, dijo Kiir en un discurso pronunciado tras la firma del acuerdo.

“Sudán del Sur y su pueblo se han comprometido a la hoja de ruta diseñada por la UA y a cumplir con la resolución de la ONU”, aseveró el mandatario, que sin embargo señaló que “a pesar de firmar este acuerdo, aun hay dos asuntos sin resolver”.

Por su parte, el mediador Mbeki lanzó un mensaje cargado de positivismo al asegurar que “Sudán del Sur y Sudán ahora vivirán en paz y armonía para siempre”.

Los dos países negociaban bajo una fuerte presión internacional desde que el pasado sábado expirara el plazo que la UA y el Consejo de la ONU habían dado para la resolución del conflicto.

Estaba previsto que esta negociación durara un solo día, pero las diferencias de matices la alargaron a cuatro, lo que obligó a ambos mandatarios a cancelar su asistencia a la Asamblea General de la ONU que se celebra estos días en Nueva York.

El pasado mes de abril, ambos ejércitos combatieron durante varias semanas a causa del desacuerdo sobre el precio que Sudán del Sur debía pagar a Sudán para exportar su petróleo hasta el Mar Rojo a través de los oleoductos de Sudán.

Los dos países alcanzaron un acuerdo provisional el pasado mes de agosto para reactivar la exportación de crudo de Sudán del Sur, que sólo puede hacerlo a través de Sudán, después de que Yuba decidiera frenar por completo el pasado mes de enero la producción de 350.000 barriles de crudo al día.

Esta decisión de Sudán del Sur se tomó al no llegarse a un acuerdo entre los dos países sobre las tasas de tránsito del petróleo, pero la medida supuso un duro golpe para la economía de ambos países.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 bajo el acuerdo de paz firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

En esta nota

Irán petroleo Rusia Sudán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain