Universitarios de California tendrán libros de texto digitales gratuitos

La nueva ley firmada hoy crea también la primera biblioteca de libros de texto en línea gratis de EEUU.

El costo de los libros hace que muchos estudiantes abandonen las clases y hasta la universidad.

El costo de los libros hace que muchos estudiantes abandonen las clases y hasta la universidad. Crédito: Archivo/Aurelia Ventura / La Opinion

SACRAMENTO.- Los estudiantes universitarios de California recibieron hoy una buena noticia cuando el gobernador Jerry Brown, firmó una nueva ley que les permitirá tener acceso a libros de texto digitales sin ningún costo, y con la opción de comprar la impresión por un precio no mayor de 20 dólares.

Con esta nueva legislación, la SB1052 del presidente de la Asamblea, Darrell Steinberg, el gobernador crea la primera biblioteca de libros de texto en línea gratis del país, a la cual los estudiantes tendrán acceso desde sus computadoras.

Específicamente permite la selección, desarrollo y administración de libros de textos digitales gratuitos para 50 de los cursos más populares. Estos libros de textos serán revisados y aprobados por el Concilio de Recursos de Educación Abierta de California (COERC) que crea la nueva ley. Y que estará constituido por maestros de la Universidad de California, la Universidad Estatal de California y los Colegios Comunitarios. Será este grupo de mentores quienes decidirán para que cursos se producirán los primeros libros.

La otra nueva ley es la medida SB1053 que crea la Biblioteca Digital de Fuentes Abiertas de California para albergar los textos digitales y materiales de trabajo.

“El costo actual de los libros de texto tradicionales es tan alto que algunos estudiantes se han visto forzados a asistir a clases sin estos materiales, y algunas veces abandonan las clases o incluso dejan el colegio”, dijo el senador demócrata de Sacramento, Steinberg.

Añadió que el gobernador mostró una gran visión al firmar su proyecto de ley porque es una manera de ayudar a decenas de miles de estudiantes y familias con los crecientes gastos de la educación superior.

El costo de los libros de texto se ha convertido en un dolor de cabeza constante para los estudiantes universitarios.

Un sondeo de la organización no lucrativa California Public Interest Education Fund (Calpirg) realizado la primavera pasada, entre 1,900 estudiantes, encontró que el 70% no compraron uno o más de los libros de texto que les solicitaron sus maestros debido al excesivo precio.

En promedio, los estudiantes universitarios gastan 1,137 dólares al año en libros de texto. De acuerdo a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), el 26% del costo de una universidad de cuatro años se va en libros, y en los colegio comunitario, es del 72%.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain