Diálogo aún está sin fecha

Mesa de diálogo Gobierno-FARC no será instalada el 8 de octubre, según prensa
Diálogo aún está sin fecha
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla a periodistas en la Universidad de Kansas sobre el proceso de paz con las FARC.
Foto: AP

BOGOTÁ, Colombia.— La mesa de diálogo acordada entre el Gobierno colombiano y las FARC para el inicio de las conversaciones de paz en Oslo no será instalada el 8 de octubre sino a mediados del mismo mes, informó hoy radio Caracol.

En su página electrónica, esa radio asegura que “el domingo 14 de octubre es la fecha definitiva para la instalación oficial de la mesa de negociación entre el Gobierno y las FARC”.

Una fuente gubernamental consultada por Efe recordó que la fecha del 8 de octubre fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no la confirmó ni la desmintió.

Hasta el momento ni el Gobierno colombiano ni las FARC se han pronunciado sobre el 14 de octubre como la fecha para instalar la mesa de diálogo en Oslo, que luego se trasladará a La Habana, según lo convenido en los diálogos exploratorios del proceso de paz.

Caracol explicó que la postergación de la instalación de la mesa se debe principalmente a inconvenientes de logística pues, según el director del Semanario Voz (publicación de tendencia izquierdista), Carlos Lozano, citado por la emisora, “los voceros [de las FARC] están ubicados en distintas zonas”.

“Sacarlos en medio de combates me parece que no es fácil. Eso a lo mejor es lo que retrasaría la iniciación, pienso yo”, agregó.

Al respecto, el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, señaló que el tema pasa por lo logístico y jurídico. “Hay que levantar ordenes de captura y digamos que es un tema de trámite. Vale la pena saber que en la primera quincena de octubre tendremos la buena noticia de esa instalación, cualquier día”, manifestó.

El Gobierno y las FARC siguen adelantando gestiones discretas para comenzar lo que será el tercer intento oficial para buscarle salida al conflicto interno que azota al país desde hace casi medio siglo.

Tanto el Gobierno colombiano como las FARC designaron sus equipos negociadores luego de que las partes suscribieran el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto”, el pasado 26 de agosto en La Habana tras seis meses de unas “conversaciones exploratorias”.