Piden perdón a familiares
Fiscalía de México lo hace en público ante parientes de un desaparecido
MÉXICO, D. F. (EFE). La procuradora federal mexicana, Marisela Morales, pidió ayer perdón a los familiares de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, quien fue arrestado en 2002 por agentes federales y permanece como víctima del delito de desaparición forzada.
“El Estado Mexicano asume su responsabilidad y solicita sentidamente el perdón de las víctimas y de toda la sociedad”, declaró la fiscal mexicana en un acto en que el país también reconoció su “responsabilidad internacional” como resultado de un acuerdo de solución amistosa con los familiares de Gutiérrez.
También fue resultado de un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que permitió que el asunto no llegara a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
Morales recordó que Gutiérrez Olvera “fue víctima de violación a sus derechos humanos el 14 de marzo de 2002, tras ser detenido por agentes del Estado Mexicano, entre ellos, de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI)”.
Añadió que aunque distintas dependencias han trabajado en la búsqueda de la víctima, “diversos factores han impedido que logremos ubicar su paradero”.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el caso de Gutiérrez Olvera obliga a reflexionar sobre la responsabilidad de los servidores públicos cuando “la ilegalidad, la impreparación, el descuido, la prepotencia y el abuso de personas investidas de un poder legal, se ceban sobre un ser humano”.
Morales aseguró que este acto muestra el interés y compromiso del Estado mexicano para lograr el respeto a los derechos humanos, así como para reconocer y reparar las violaciones a los mismos.
La procuradora afirmó que este caso lamentable exige realizar un examen profundo de las fallas que condujeron a la violación de derechos humanos con el propósito de “aprender de los errores y evitar la comisión de futuras violaciones”.