Servicio eléctrico sin mayores problemas

Servicio eléctrico en el sur de California continua sin planta de San Onofre.

Verónica Gutiérrez explica el funcionamiento de los generadores de la Planta de Generación de Energía Nuclear de San Onofre.

Verónica Gutiérrez explica el funcionamiento de los generadores de la Planta de Generación de Energía Nuclear de San Onofre. Crédito: Marvelia Alpízar

Cuando la Planta de Generación de Energía Nuclear de San Onofre (SONG) fue cerrada en enero de este año, la principal preocupación de Southern California Edison (SCE) fue la de cumplir con el suministro de energía eléctrica durante los meses de verano.

Sin embargo, los esfuerzos llevados a cabo por SCE, que incluyeron campañas de petición al público para ahorrar energía eléctrica, le permitió a la compañía continuar con el suministro normal de la misma. Las temperaturas moderadas de este verano fueron otro factor importante que contribuyó con el éxito del suministro de servicio.

“La comunidad latina ha respondido mas fuerte que cualquier otra comunidad cuando les hemos pedido que conserven la energía”, dijo Verónica Gutiérrez, vicepresidente de Asuntos Públicos Locales de SCE.

A pesar de que el servicio no se ha visto interrumpido, SCE aun necesita que la Planta de San Onofre sea puesta en marcha de nuevo para cumplir con la demanda de energía en el sur de California y el país. La reapertura, sin embargo, aun no ocurrirá.

San Onofre es una planta que produce combustible nuclear propiedad de SCE, San Diego Gas & Electric y la Ciudad de Riverside. Es considerada la fuente de producción de electricidad mas grande y mas confiable de California y genera suficiente energía para satisfacer las necesidades de 1.4 millones de hogares, 24 horas al día, 7 días a la semana. La planta fue inaugurada en 1968.

“Actualmente, el combustible nuclear contribuye con el 24 por ciento, casi un cuarto, de toda la energía que usa Edison”, dijo Gutiérrez. “La energía nuclear es uno de los combustibles mas limpios para generar energía, por lo que evita la contaminación generada por la neblina tóxica y otras emisiones”.

San Onofre posee dos unidades que fueron clausuradas en enero de este año, aunque cada una por distintas razones. El 9 de enero la unidad 2 fue cerrada para recibir reabastecimiento, algo que ya estaba planificado. La unidad 3, sin embargo, tuvo que ser cerrada de emergencia debido a un escape en el generador de vapor. La unidad 1 fue desmantelada hace muchos años y el resto de las unidades mantuvieron sus números originales.

Gutiérrez enfatizó que el público no debe preocuparse de que un incidente como el ocurrido en marzo de 2011 en la planta de energía nuclear de Fukushima (Japón) como consecuencia del tsunami. A pesar de ser San Onofre una planta que genera combustible nuclear, la misma se encuentra protegida por una pared de más de 30 pies del nivel más bajo de la marea registrada en la zona y la planta se encuentra a 50 pies de ese nivel. También ha sido diseñada para soportar el doble de movimiento que alguna vez pudiera experimentar en un terremoto.

Las medidas de seguridad abarcan un plan de emergencia en la zona, implementado por la Comisión de Regulación Nuclear, que abarca un radio de más de 10 millas.

El plan incluye los servicios de emergencias del área, funcionarios de las ciudades cercanas, hospitales, quienes llevan a cabo simulacros trimestrales, para estar preparados para cualquier eventualidad que se presente.

“Todo el que trabaja para SONG sabe que su responsabilidad principal es la seguridad. La producción de energía es su responsabilidad secundaria”, dijo Gutiérrez, “Se enfocan mucho en asegurarse en que todos estén seguros dentro de la planta”.

Gutiérrez también señaló que SCE no pondrá en funcionamiento la Unidad 2 hasta que estén seguros de que no se repetirá el mismo incidente observado con la Unidad 3. Se espera que esa esa unidad pueda ayudar, por si sola, con el suministro de energía.

En esta nota

electricidad energía southern california edison.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain