Impulsa a Obama baja en desempleo (fotos)

Este reporte llega en un momento crucial en la campaña política

Varias personas esperan el inicio de una feria de empleo en Fort Lauderdale, Florida.

Varias personas esperan el inicio de una feria de empleo en Fort Lauderdale, Florida. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- El desempleo entre hispanos y a nivel nacional, descendió 0.3% en el mes de septiembre, alcanzando el 9.9% y 7.8% respectivamente. Los números llegan cuando la campaña del presidente Barack Obama, más los necesita.

Es el tema clave para las elecciones: la economía y el desempleo en el país. Desde los tiempos de la Gran Depresión, ningún mandatario ha sido reelegido con cifras de desocupación superiores al 8%.

Hasta ayer, ese era precisamente el índice que había marcado el destino de Obama durante los últimos 44 meses. Sin embargo, el nuevo descenso en los número entregados por el Buró de Estadísticas del Departamento del Trabajo (BLS), son buenas noticias para los demócratas.

“Las cifras son excelentes para el Presidente. La economía es el tema número uno en los comicios y las percepciones de los votantes, al respecto, son más positivas. También las noticias quitan la atención medial, del momento que ganó el candidato republicano, Mitt Romney, tras el debate”, aseguró a La Opinión el conocido encuestador, John Zogby.

“Este probablemente es el último indicador económico que será difundido a tiempo para tener un impacto en las elecciones y probablemente ayude a mantener el liderazgo del Presidente Obama a nivel nacional y en los estados claves”, explicó a La Opinión, el experto en Gobierno y Congreso del Instituto Brookings, Thomas Mann.

En “Voto 2012” encontrarás más información sobre las elecciones en EEUU

De acuerdo a BLS, en septiembre se crearon 114,000 en el sector privado. Cuando Obama asumió la presidencia, se eliminaron 800,000 empleos al mes. En contraste, durante los últimos dos años se han creado 4.4 millones de trabajos. Durante la recesión se perdieron 9 millones de empleos.

El sector que sumó la mayor cantidad de puestos nuevos fue salud con 44,000, le siguieron actividades financieras, educación, sanidad y transporte. A su vez, manufactura perdió 16,000 posiciones. Otros sectores afectados por la desocupación fueron construcción, agricultura y hotelería.

Hasta el momento, nadie duda respecto a la importancia de la estadística para los votantes. Desde un evento de campaña realizado en Fairfax, Virginia, el mandatario no tardó en reaccionar. “Este es un recuerdo de que hemos ido demasiado lejos como para volver atrás”, dijo. “Esta mañana nos enteramos de que la tasa de desempleo ha descendido a su nivel más bajo desde que tomé posesión”, recalcó.

Por su parte, Romney cuestionó las cifras. “Una recuperación real no se parece a esto. Hemos creado menos empleos en septiembre que en agosto, y un menor número de puestos de trabajo en agosto que en julio, y hemos perdido más de 600,000 empleos en la manufactura desde que el presidente Obama asumió el cargo”, enfatizó.

La mayoría de los expertos concordó en que las cifras son buenas noticias, sobre todo por los efectos políticos que tendrá en la campaña del mandatario, sin embargo, recalcaron que aún queda mucho por delante, antes de hablar una recuperación contundente.

“Los indicadores de mayor notoriedad mejoraron, pero no podemos ignorar a las personas que han estado desempleadas por largo tiempo, el 40% que ha permanecido sin trabajo por más de seis meses. Ellos están a punto de llegar al precipicio financiero en diciembre, cuando su seguro de desempleo expire”, aseguró Christine Owens, directora ejecutiva de National Employment Law Project.

“La caída al 7.8 % en la tasa de desempleo acompañada por un aumento en la participación de la fuerza de trabajo, es un buen signo. Pero el continuo crecimiento lento en los empleos de nómina -sólo 114,000 en septiembre- sugiere que es prematuro pensar que el número de personas desocupadas por largo tiempo, caerá rápidamente”, comentó en economista en jefe del Center on Budget and Policy Priorities, Chad Stone.

Este es el penúltimo reporte de BLS antes de la elección.

Para estar al día con las elecciones en EEUU, visita “Voto 2012

En esta nota

desempleo Economía Elecciones Obama voto voto2012

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain