Juez exige pago de fianza a avalistas de Assange (Fotos)

Éstos tendrán que pagar más de 100,000 euros ya que el fundador del portal WikiLeaks violó las condiciones de su libertad condicional al refugiarse en la embajada ecuatoriana de Londres

Uno de los nueve avalistas, Vaughan Smith, amigo de Assange que le acogió en su casa durante su proceso de extradición, dijo al tribunal que todos están convencidos de haber hecho lo correcto, algo que el juez reconoció al dar a conocer su dictamen.

Uno de los nueve avalistas, Vaughan Smith, amigo de Assange que le acogió en su casa durante su proceso de extradición, dijo al tribunal que todos están convencidos de haber hecho lo correcto, algo que el juez reconoció al dar a conocer su dictamen. Crédito: AP

Londres, 8 de Octubre – Las nueve personas que avalaron a Julian Assange tendrán que pagar más de 100.000 euros después de que el fundador del portal WikiLeaks violara las condiciones de su libertad condicional al refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres, según dispuso hoy el juez británico Howard Riddle.

De acuerdo con el magistrado del Tribunal de Westminster, los nueve avalistas tendrán que pagar entre todos un total de 93,400 libras (104,608 euros) antes del próximo 6 de noviembre.

El juez tenía que pronunciarse sobre el dinero que los nueve amigos y simpatizantes de Assange habían depositado como aval antes de que éste se refugiase en la embajada ecuatoriana el pasado 19 de junio.

Este grupo esperaba recuperar las 140,000 libras (unos 156.800 euros) que había depositado como fianza de Assange, pero ahora la Justicia exige que se haga efectivo un pago de 93,400 libras ya que el antiguo hacker ha quebrado las condiciones de su libertad condicional.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en la capital británica en junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le quiere interrogar por presuntos delitos sexuales que él niega.

Al pedir ayuda a Ecuador, el fundador de WikiLeaks ignoró los requisitos de su arresto domiciliario y quebró las condiciones de su fianza.

Uno de los nueve avalistas, Vaughan Smith, amigo de Assange que le acogió en su casa durante su proceso de extradición, dijo al tribunal que todos están convencidos de haber hecho lo correcto, algo que el juez reconoció al dar a conocer su dictamen.

“Yo acepto que confiaban en que Assange se entregase cuando fuese requerido. Acepto que han seguido los procedimientos (adecuados)”, puntualizó el magistrado.

No obstante, Riddle afirmó que los nueve avalistas no cumplieron con un “deber básico”, el de “asegurar la entrega” de Assange.

Además de Smith, avalaron a Assange uno de sus socios en WikiLeaks, Joseph Farrell; la profesora jubilada Tricia David, el periodista Phillip Knightley, el premio Nobel de Biología, John Sulston, además de Tracy Worcester, Caroline Evans, Sarah Harrison y Sara Saunders.

Pese a que Ecuador le ha concedido a Assange el asilo político, el Gobierno británico se niega a otorgarle un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, portal responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que comprometieron a gobiernos de todo el mundo y perjudicaron especialmente a Estados Unidos.

Entre los simpatizantes de Assange también figuran famosos como los cineastas británico Ken Loach y estadounidense Michael Moore, el periodista John Pilger y la millonaria Jemima Khan, que ya han perdido 200,000 libras (249,000 euros) después de que el australiano quebrara las condiciones de su fianza.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain