Protestantes ya no son mayoría en EE.UU.
La razón, según un estudio, es que ha aumentado el número de estadounidenses sin filiación religiosa
NUEVA YORK.- Por primera vez en su historia Estados Unidos carece de una mayoría protestante de acuerdo a un nuevo estudio difundido ayer. La razón: aumenta el número de estadounidenses sin filiación religiosa.
El porcentaje de protestantes adultos en EEUU alcanzó 48% en la primera vez que el Foro Pew Sobre Religión y Vida Pública informa con certeza que la proporción es inferior a 50%.
La baja estaba proyectada con bastante antelación y coincide con la coyuntura en que ningún protestante ocupa la Corte Suprema federal y los republicanos van a las elecciones por primera vez con candidatos presidencial y vicepresidencial que tampoco son protestantes.
Entre las razones del cambio figuran el crecimiento entre los cristianos sin denominación que ya no pueden ser catalogados como protestantes y un incremento en el número de estadounidenses adultos que dicen no profesar religión alguna.
Según el estudio, casi 20% de los estadounidenses dice no tener una filiación religiosa, un aumento respecto del 15% en los últimos cinco años.
La tendencia también tiene implicaciones políticas. Los electores que se manifiestan no tener afiliación religiosa votan abrumadoramente por los demócratas. El Pew encontró que los electores no creyentes apoyan el aborto y el matrimonio homosexual a una tasa mucho mayor que el público en general. Según el estudio, los ateos se están volviendo un electorado importante para los demócratas como los evangélicos son para los republicanos.
El análisis se basa en varias entrevistas que incluyeron a 3.000 adultos del 28 de junio al 9 de julio de 2012. El hallazgo sobre la mayoría protestante se hizo basado en respuestas de un grupo de 17.000 y tiene margen de error de más/menos 0,9 puntos porcentuales, indicaron investigadores del Pew.
Los estudiosos opinan que la disminución de la religiosidad en Estados Unidos puede reflejar un cambio en cómo los estadounidenses describen sus vidas religiosas. En 2007, 60% de las personas que dijeron asistir raramente o nunca a servicios religiosos aún se consideran parte de una tradición religiosa en particular. En 2012, esa cifra bajó a 50%, según el estudio del Pew.