“Soñador” de Illinois recibe permiso de trabajo

Joven guanajuatense dejó de estar en las 'sombras' al convertirse en el primer joven de Illinois beneficiado por la Acción Diferida con un permiso de trabajo.

José Quintero y el representante federal Luis Gutiérrez, en la secundaria Roberto Clemente, en Chicago, el sábado pasado.

José Quintero y el representante federal Luis Gutiérrez, en la secundaria Roberto Clemente, en Chicago, el sábado pasado. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- El no contar con ‘papeles’ para trabajar en los Estados Unidos, ya es cosa del pasado para José Quintero, de Celaya, Guanajuato, ya que el joven residente de Chicago recibió la tarjeta de autorización de empleo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), que le permitirá trabajar legalmente por dos años.

En entrevista con La Raza, Quintero, quien emigró a los EE.UU. a los seis años, dijo que sometió su solicitud para la Acción Diferida el 15 de agosto durante un taller en la iglesia Lincoln United Methodist, en Pilsen.

Este guanajuatense tiene un grado asociado en ciencias del colegio comunitario Harold Washington y ahora piensa continuar sus estudios superiores. “Quiero sacar mi maestría en Arquitectura”, indicó el joven.

“El que no esconde nada, no tenga miedo de venir y llenar su solicitud. Hay mucha gente que los está ayudando en el proceso”, mencionó Quintero.

Muchos jóvenes se dieron cita el sábado en la secundaria Roberto Clemente, en Humboldt Park, para participar en uno de cinco talleres organizados en Chicago por la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) para ayudar a solicitar la Acción Diferida.

MÁS SOLICITUDES

Por ejemplo, las gemelas Marlene y Monserrat Flores, de 27 años, vecinas de Hermosa, esperan correr con la misma suerte que Quintero, pues sometieron su solicitud.

“Quiero convertirme en asistente médico y mi hermana Monserrat quiere estudiar enfermería. Pienso que esta es una buena oportunidad que no debemos dejar pasar”, señaló Marlene.

Así también, de East Side llegaron Aurelio Hernández y sus hijos Omar y César Hernández. “Estamos verificando que no nos vaya a faltar nada, haciendo llamadas de último momento para conseguir una que otra cosa, para que nuestras solicitudes sean aceptadas”, contó el padre de los jóvenes.

La política de Acción Diferida o ‘Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)’, anunciada por el gobierno de Barack Obama en meses pasados ofrece una suspensión de la deportación y un permiso de trabajo por un período renovable de dos años. El programa es para los jóvenes menores de 31 años que vinieron a EE.UU. antes de los 16, y que cumplen con varios requisitos.

RESPETARÁN PERMISOS

Durante el taller realizado en la secundaria Clemente se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron los representantes federales Jan Schakowsky y Luis Gutiérrez y el senador federal Dick Durbin.

“Quiero asegurar que en el Estado de Illinois, antes de la Navidad, hagamos 50 mil de estas solicitudes para garantizar que nuestra comunidad esté bien representada”, dijo Gutiérrez, y añadió que “aquí vamos a dar el ejemplo, tenemos cinco talleres simultáneos con una asistencia promedio de 200 jóvenes en cada actividad”.

Gutiérrez recalcó que “de ganar las elecciones el candidato republicano Mitt Romney, él ha dicho que no va a deportar a nadie sino que respetará el proceso de quienes hayan obtenido un permiso para trabajar en los Estados Unidos por un periodo de dos años”.

En esta nota

acciondiferida Chicago DACA ICIRR Illinois Inmigración jovenes LuisGutiérrez soñadores USCIS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain