Ven resurgir de Al Qaeda
En el país han aumentado los ataques de Al Qaeda en las últimas 10 semanas
BAGDAD, Irak.- Al Qaeda ha comenzado a repuntar en Irak y ha establecido campos de entrenamiento para insurgentes en los desiertos occidentales del país árabe gracias a que el grupo extremista aprovecha la inestabilidad regional y las fallas del Gobierno en materia de seguridad para recuperar su antiguo poderío, dijeron las autoridades.
En Irak han aumentado los ataques de Al Qaeda en las últimas 10 semanas y las autoridades creen que casi todos los insurgentes son expresidiarios que se escaparon de la cárcel o fueron liberados por las autoridades iraquíes por falta de pruebas tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en diciembre. Al parecer muchos de ellos son saudíes o ciudadanos de los Estados del Golfo Pérsico dominados por los suníes.
Durante la guerra y el periodo subsiguiente las fuerzas estadounidenses junto con grupos suníes aliados y posteriormente unidades antiterroristas iraquíes lograron repeler a la facción de Al Qaeda en Irak.
Pero ahora los iraquíes y las autoridades estadounidenses dicen que la cantidad de insurgentes ha aumentado en comparación con el mismo periodo de un año atrás, de unos mil a dos mil 500 combatientes, y realizan unos 140 ataques cada semana en todo Irak frente a 75 ataques semanales a principios de año, según el Pentágono.
“Al Qaeda está reapareciendo en Irak”, dijo el senador republicano de Estados Unidos Lindsey Graham en una entrevista realizada el mes pasado cuando visitaba Bagdad.
La reaparición de Al Qaeda en el Estado Islámico de Irak no ha sido enteramente una sorpresa. En noviembre, el máximo comandante estadounidense en Irak, el general del ejército Lloyd Austin, pronosticó que se avecinaba “turbulencia” para las fuerzas de seguridad iraquíes. Con todo, dudó que Irak fuera a regresar a los días de incesante violencia entre las milicias chiíes y los insurgentes suníes, incluyendo Al Qaeda, que pusieron al país al borde de la guerra civil.
Aunque no hay indicios de que Irak esté a punto de volver a los peores días de la violencia sectaria -especialmente porque las milicias chiíes no han respondido a los mortíferos ataques-, la reaparición de Al Qaeda tiene aterrorizada a la mayoría de los iraquíes.