‘El Rey del Acordeón’ estrena álbum y disquera

Ramón Ayala y sus Bravos del Norte se presentarán junto a Gerardo Ortiz, en el Aragón, en Chicago, el 13 de octubre.
‘El Rey del Acordeón’ estrena álbum y disquera
Ramón Ayala cumple 54 años de trayectoria musical y cuenta con más de mil canciones en su repertorio.
Foto: Archivo / La Raza

Chicago.- En diciembre, Ramón Ayala celebrará 54 años de trayectoria musical y 67 años de edad con el lanzamiento de su álbum número 91, titulado ‘Juremos amarnos’, y antes de su presentación en Chicago reflexionó sobre su carrera musical en una entrevista vía telefónica con La Raza y reveló que pronto fundará su propia disquera.

El ‘Rey del acordeón’ se presentará en el Aragón el 13 de octubre, junto a Gerardo Ortiz, con quien dijo que hace “muy buena mancuerna”.

“Después de grabar este disco con Discos Freddy, que sale para los primeros de diciembre, voy hacer una marca de discos que se va a llamar ‘Acordeon King Records’ y de allí saldrán todas nuestras producciones”, contó el cantante.

Ramón Ayala y sus Bravos del Norte cuentan con más de mil canciones en su repertorio, de las cuales dos son las favoritas del público y del cantautor.

“Si hay una canción que en todos los lugares donde nos hemos parado me piden es ‘Tragos de amargo licor’; pero mi canción favorita es ‘Mi golondrina’”, dijo.

UNA ESCUELA

Ayala se inspiró en las canciones de Los Alegres De Terán, pioneros en el género de la música norteña, para componer sus propios éxitos.

“Muchos cantantes han crecido con nuestra música porque sus papás les inculcaron la música de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte y somos como una escuela para ellos, donde pueden aprender con nuestra música antes de emprender en una carrera como esta y cantar y tocar”, explicó.

El cantante toca el acordeón desde los cinco años y comenzó a desenvolverse como cantante, junto a su papá en las cantinas en Reynosa, México, donde durante el día pizcaban algodón y por las noches deleitaban a los trabajadores con su música.

Las letras de sus trovas dedicadas al desamor ofrecen un retrato de su crianza humilde y sencilla. ‘Una cruz de madera’, ‘Que me lleve el diablo’ y ‘Un rinconcito en el cielo’ relatan los sentimientos compartidos por enamorados despechados.

“La música norteña tiene muchos cimientos porque es la música de la gente del campo y la gente trabajadora y ha habido otros movimientos de música que han llegado y han salido; pero son nada más que novedades que pasan y se acaban”, explicó.

Ayala fue hospitalizado en febrero del 2011 después de un ataque de tos, tras presentarse en un concierto en Brownsville, Texas.

“Estaba enfermo y tomé unas medicinas que estaban muy fuertes y se me bajó la presión porque así me fui a trabajar’, dijo el cantante.

LUGAR PRECISO

Ramón Ayala y Gerardo Ortiz

13 de octubre

Aragon Ballroom

1106 W. Lawrence

7 p.m.

Boletos: $50