MS-13 en la mira de Estados Unidos

Designan a esta pandilla como Organización Criminal Transnacional

WASHINGTON, D.C.— El Departamento del Tesoro (DOT), junto con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y las Oficina de Investigaciones para Seguridad Nacional (HSI) designó ayer a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), como una “Organización Criminal Transnacional ” (TCO).

“El Departamento del Tesoro se está enfocando en el poder económico de la MS-13 como una red criminal internacional, junto con aquellos individuos y entidades que trabajan con el grupo, los avalan y apoyan, por medio del congelamiento de cualquier activo que puedan tener, bajo la jurisdicción de Estados Unidos”, especificó el anuncio oficial difundido por el gobierno.

Básicamente ahora, será mucho más complicado para los miembros de MS-13, utilizar el sistema financiero estadounidense para enviar el dinero a países como El Salvador, ya sea a través de bancos o servicios de transferencia.

La pandilla fue puesta en esta categoría por su participación en delitos como tráfico de drogas, secuestros, tráfico humano y sexual, asesinato, extorsión y ofensas de inmigración.

“Esta clasificación nos permite golpear el corazón financiero de MS-13 y es un arma poderosa en nuestra lucha por desmantelar una de las organizaciones criminales más violentas operando hoy en día”, aseguró el director de ICE, John Morton.

“El grupo es extremadamente peligroso y es el responsable de una multitud de delitos relacionados con la seguridad y la salud pública, no sólo de los ciudadanos de Estados Unidos, sino de Centroamérica”, comentó el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, David Cohen.

La orden ejecutiva que permitió designar a MS-13 como una TCO fue emitida en julio de 2011 y ya incluye organizaciones como Los Zetas y Yakuza.

Desde 2006, DOT junto a ICE, han arrestado a más de 4,000 miembros de MS-13. La pandilla tiene presencia en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México. El Departamento de Seguridad Nacional estima que actualmente la cuentan con 10,000 miembros en Estados Unidos, dispersos en 46 estados.

Mara Salvatrucha nació en la década de los 1980, con la guerra civil en El Salvador, la que llevó a miles de personas a refugiarse en Estados Unidos, particularmente en Los Angeles. Desde entonces la pandilla ha diversificado su alcance y red de operaciones en Estados Unidos y Centroamérica.

Durante los últimos años, los operativos de MS-13 adoptaron una magnitud insospechada, tanto por los niveles de violencia, como por su crecimiento. Ahora, la pandilla se caracteriza por sus alianzas con diversos cárteles de drogas mexicanos y tiene una fuerte presencia en el sur de California, el norte de Virginia y Washington.

“MS-13 es una de las pandillas más violentas y peligrosas que existe”, aseguró a La Opinión la vocera de ICE, Nicole Navas. “Con esto esperamos tener un impacto enorme en sus operaciones en el país” agregó. De acuerdo a fuentes de la Administración, esta es la primera vez que el Departamento de Seguridad Nacional presentó una propuesta para que se otorgara este tipo de designación.

El gobierno no cuenta con una estimación del movimiento financiero atribuible a la pandilla en Estados Unidos, pero se espera que la nueva clasificación abra una serie de investigaciones sobre su red financiera.

Ahora HSI, tomará el liderazgo en el área de control y seguridad de MS-13. La idea es desmantelar las operaciones de la pandilla a través de la incautación de dinero, armas y otros bienes asociados a su actividad criminal.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain