Podrían divulgar expedientes de sacerdotes de Los Ángeles sobre abuso sexual

Se podrían divulgar algunos expedientes de sacerdotes de LA relacionados con demandas por abuso sexual
Podrían divulgar expedientes de sacerdotes de Los Ángeles sobre abuso sexual
Una conferencia de prensa sobre clérigos acusados ​​en juicios civiles por asalto sexual a niños, el pasado 18 de septiembre de 2012, en Filadelfia.
Foto: AP

La Arquidiócesis de Los Ángeles de la Iglesia Católica Romana podría entregar, dentro de pocos días, más de dos docenas de expedientes de sacerdotes al abogado de la parte demandante, después de que la Suprema Corte de California se negara a reconsiderar el dictamen emitido por un tribunal inferior que ordenaba la divulgación de dichos expedientes.

El dictamen del tribunal inferior se aplica solamente a 25 de los sacerdotes implicados en el acuerdo del año 2006 por 660 millones de dólares, monto que estableció un nuevo récord, entre la arquidiócesis y más de 500 supuestas víctimas de abuso sexual. Los expedientes están también sujetos a una orden preventiva, lo que significa que solo serán entregados al abogado de la parte demandante, no al público.

En el acuerdo de 2006 se incluía el compromiso de divulgar los expedientes de todos los sacerdotes implicados en casos de abuso sexual, pero han pasado seis años y las víctimas continúan esperando. La parte demandante acusa a la arquidiócesis de demorar la divulgación y continuar con la batalla legal donde dichos documentos se ven implicados.

Una cantidad de sacerdotes han presentado su objeción personal a la divulgación de su expediente confidencial, lo que incluiría información médica y psicológica, correspondencia interna, informes de la policía y otras pruebas que indican que los líderes de la iglesia sabían sobre los sacerdotes implicados en actos de abuso sexual y el momento en que lo supieron.

En el caso actual, el abogado de la parte demandante, Anthony Demarco, solicitó obtener los expedientes confidenciales de los 25 sacerdotes acusados de abuso sexual como parte de la proposición de pruebas en una demanda judicial independiente y en curso sobre abuso sexual por parte de clérigos.

Un tribunal inferior dictaminó a comienzos de este año que Demarco podía tener acceso a los expedientes, pero los abogados de la arquidiócesis y los sacerdotes en forma individual apelaron ante el tribunal máximo del estado.

El dictamen del miércoles, en el que la Suprema Corte de California decidió no reconsiderar el dictamen del tribunal inferior significa que los expedientes deben entregarse a Demarco de inmediato, señaló. Se programó una audiencia sobre este asunto para el día viernes.

J. Michael Hennigan, un abogado de la arquidiócesis, señaló que se espera que un juez del Tribunal Superior de Los Ángeles emita una orden dentro de algunas semanas mediante la cual el resto de los expedientes de los sacerdotes deban hacerse públicos. La arquidiócesis espera divulgar esos documentos en los próximos tres meses, después de redactarlos, afirmó.

“Cuando vean los expedientes, comprenderán que no es algo fácil”, señaló Hennigan. “Es un trabajo grande”.