Supervivientes de los Andes juegan amistoso de rugby en Chile

Los supervivientes de la tragedia de los Andes, que permanecieron 72 días aislados en la cima de esa cordillera tras un accidente aéreo en 1972, disputaron hoy en Chile un partido amistoso de rugby frente a sus pares del Old Grangonian Club para celebrar el 40 aniversario de la tragedia en la que se vieron envueltos.

Los supervivientes de los Andes, jugaron un partido amistoso en Chile, el día de hoy.

Los supervivientes de los Andes, jugaron un partido amistoso en Chile, el día de hoy. Crédito: EFE

Santiago de Chile.- Los veteranos deportistas se encuentran en Chile para conmemorar el 40 aniversario del accidente aéreo, en el que fallecieron 29 de las 45 personas que iban a bordo del avión, y agradecer a las autoridades chilenas su ayuda en el rescate.

Este duelo amistoso, que se ha venido disputando en los últimos cuarenta años, tiene además un sentido simbólico, ya que es el mismo que los uruguayos iban a jugar cuando tuvieron el accidente.

El 13 de octubre de 1972, un avión que transportaba a un equipo de jugadores de rugby uruguayos y varios familiares se estrelló en plena cordillera andina camino de Santiago de Chile para disputar dicho partido.

Solo 16 de los 45 pasajeros y tripulantes del avión sobrevivieron a la “tragedia de Los Andes”, como pronto se vino a denominar a las tribulaciones que vivieron y que ya han sido llevadas en ocasiones anteriores al cine y la literatura.

Este viernes catorce de los dieciséis supervivientes fueron recibidos por el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y hoy acudió en representación del Gobierno el ministro de Defensa, Andrés Allamand, que también fue rugbista años atrás.

También asistió el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jorge Rojas, y otros altos mandos de la institución, que tuvo un papel destacado en el rescate de los exrugbistas en 1972.

“Es impresionante darse cuenta de que este grupo de jóvenes tenía apenas 19 o 20 años, y dieron una demostración gigante de coraje, trabajo en equipo y fe en dios”, dijo el ministro Allamand a los periodistas.

Antes del partido amistoso, aterrizaron en la cancha del Old Grangonian Club, en Santiago, dos helicópteros de la FACh, uno de los cuales participó en el rescate hace cuarenta años.

La exhibición aérea continuó con un vuelo de la escuadrilla acrobática de “Los Halcones” y con el salto de dieciséis paracaidistas, que se vienen a sumar a la exhibición mostrada hace poco en Montevideo, llamada Manual de actitud ante la adversidad .

En esta nota

amistoso Chile juego rugby

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain