Rencuentro del elenco de ‘La Bamba’ (Fotos y Video)

Lou Diamond Phillips, Esai Morales y Elizabeth Peña se reunieron en Chicago para celebrar el aniversario 25 de la película 'La Bamba'

Lou Diamond Phillips, Esai Morales y Elizabeth Peña, el elenco de la película 'La Bamba', reflexionó en Chicago sobre el papel de los latinos en el cine estadounidense 25 años después de su participación en esta película.

Lou Diamond Phillips, Esai Morales y Elizabeth Peña, el elenco de la película 'La Bamba', reflexionó en Chicago sobre el papel de los latinos en el cine estadounidense 25 años después de su participación en esta película. Crédito: Irene Tostado / La Raza.

Chicago, IL- ¿Son arquetipos o estereotipos los personajes icónicos que interpretaron Lou Diamond Phillips, Esai Morales y Elizabeth Peña en la taquillera película ‘La Bamba’ hace 25 años? El elenco de la película se reencontró en Chicago para contestar esta y otras preguntas del público que asistió a verlos a una sala de cine en el centro de la ciudad.

El evento fue organizado por la universidad Columbia College, como parte de una serie de conversaciones que realiza sobre temas relacionados con el arte y sus diferentes manifestaciones.

Primero se proyectó un resumen de la película, que trata sobre la corta vida y la incursión musical en el rock n’ roll del cantante mexicoamericano Ricardo Valenzuela, mejor conocido por su nombre artístico, Ritchie Valens.

Posteriormente cada uno de los actores habló cándidamente sobre la influencia de ‘La Bamba’ en sus carreras y el cambio de paradigma que debe de ocurrir en el cine estadounidense para eliminar los papeles de latinos basados en estereotipos.

“No veo las historias de los latinos que reflejan nuestra humanidad; siempre añaden un latino para enriquecer la película y somos más que condimentos”, exclamó el neoyorquino Morales, quien interpretó a Bobby, el medio hermano de Richi y que actualmente interpreta al fiscal del distrito en San Francisco Aaron Davidson en la serie legal ‘Fairly Legal’ en la cadena por cable USA.

SUS PROPIAS EXPERIENCIAS

Los actores señalaron que los principales impulsores de este nuevo arquetipo cultural que se verá proyectado en las pantallas grandes serán los actores, productores y guionistas latinos, porque ellos serán los autores de estas historias basadas en sus propias experiencias.

“‘La Bamba’ fue una historia sobre el sueño americano y una tragedia con la que las familias americanas se podían identificar, porque era sobre una familia con problemas económicos; y la cinta sigue siendo relevante hoy en día”, agregó Phillips, quien es padre de cuatro adolescentes con las que recientemente colaboró en la película ‘Love Takes Wing’.

Peña, por su parte, confesó que se sintió mortificada después de graduarse de la escuela teatral en Nueva York e ingresar en el mundo del cine por las etiquetas clasificatorias que le trataron de imponer cuando audicionó para interpretar a personajes que no eran latinos.

“La única cosa que mi familia nunca me informó fue que yo no era blanca; yo no sabía que era de una raza diferente porque los latinos son blancos y de piel oscura. Nunca quise hacer papeles con los apellidos Sanchez o Pérez porque siempre eran sirvientas”, dijo la actriz cubanoamericana, quien protagonizará a la doctora Weinette, una científica, en la cinta ‘In the Dark’.

En esta nota

Chicago college columbia Morales pena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain