Universal Studios Orlando celebra Halloween a lo grande (fotos y video)

Halloween Horror Nights adopta un tono espectacular en Universal Studios Orlando

'Gothic' sumerge al visitante en una catedral inundada de extrañas criaturas.
'Gothic' sumerge al visitante en una catedral inundada de extrañas criaturas.
Foto: Universal Studios Orlando

ORLANDO, Florida.— Cuando en la costa oeste se dicen las palabras Halloween Horror Nights, la primera reacción es pensar en las noches que organiza Universal Studios Hollywood en su parque temático en Universal City.

No estaría de más que también se pensara en el mismo evento que tiene lugar en la otra costa, la que alberga los extraordinarios Universal Studios Orlando que, en conjunto, poco tienen que ver con los del sur de California (solo por visitar la mágica área The Wizarding World of Harry Potter dedicada al personaje y las aventuras creadas por J.K. Rowlins vale la pena pasar unos días allí, sin contar además atracciones sensacionales como The Amazing Adventures of Spider-Man o la muy superior allá Revenge of the Mummy, o encantadoras como Men in Black: Alien Attack o Despicable Me: Minion Mayheim. De todas ellas y mucho más se hablará en un futuro artículo en La Vibra).

Halloween Horror Nights en Universal Studios Orlando cuenta con siete laberintos de terror originales, que nunca se repiten año tras año, sino que siempre resultan novedades con el fin de atraer no solo al fan del terror más novato, sino también a aquellos visitantes regulares que, año tras año —y ya son 22—, repiten la experiencia.

En la edición de 2012 las estrellas son: The Walking Dead: Dead Inside, basada en la serie de AMC, The Walking Dead; Welcome to Silent Hill, inspirada en el video juego y la película del mismo nombre (aunque de diferente diseño a la casa encantada en Hollywood); Penn & Teller New(kd) Las Vegas, en tres dimensiones; Alice Cooper: Welcome to My Nightmare, diseñada por el cantante, algo que resulta evidente en sus histrionismos escénicos; Universal’s House of Horror, dedicada a los monstruos clásicos del estudio como Drácula, Frankenstein y La Momia, con el detalle adicional y encantador de estar diseñada en blanco y negro; la excelente Gothic, ambientada en una iglesia plagada de gárgolas vivientes; y Dead End, considerablemente eficaz en su perturbadora historia y planificación.

Para que los visitantes siempre sean sorprendidos, no importe su veteranía, Mike Aiello, una de las mentes creativas de Halloween Horror Nights y Director de Shows para el departamento de Entretenimiento de Universal Orlando, comentó a La Vibra que “cada año pretendemos mejorar lo que hicimos el año anterior. Todos nosotros, somos unos seis, iniciamos en el otoño el concepto de lo que será la siguiente edición”.

“Todos somos fans del cine de terror. [Nos inspiramos] en el cultura popular, lo que pasa en internet, las películas, viajes a dónde vamos, lugares que recordamos de cuando éramos pequeños…”, continuó mientras se escuchaban los gritos de visitantes a su alrededor.

“Durante el evento, nos paseamos por él constantemente, y vemos lo que funciona y lo que no. Y eso lo utilizamos para mejorar. El truco es crear un evento original cada año. Porque eso es lo que hacemos en Halloween Horror Nights aquí en Orlando: nos reinventamos cada año. Nunca hemos repetido un laberinto y nunca lo haremos. Durante 22 años hemos hecho entre 130 y 140 laberintos… lo que significa alrededor de 1,500 habitaciones creadas expresamente…”.

Los avances técnicos, evidentes en las atracciones del parque, no lo son tanto en Halloween Horror Nights. “La mayoría de los visitantes, ya sean nuevos o veteranos, no se dan cuenta de los cambios radicales que llevamos a cabo y que son obvios detrás de las bambalinas”, reconoció Aiello. “Por ejemplo, hace dos años tuvimos una casa encantada, The Legendary Truth, que tardamos tres años en diseñarla y crearla”.

“Es duro, porque nuestros invitados exigen varias cosas: ser asustados, pero también efectos de audio y video que sean de lo más sofisticados. Estamos compitiendo con la televisión, el internet… para llamar su atención. Algo que ninguna de esas ofertas puede igualar es que nosotros los ponemos en esa situación. Horror Nights los sumerge en el evento, no pueden huir. Eso no se puede comprar o rentar”.

Para diseñar un nuevo laberinto de terror o una casa encantada, el único límite es “no podemos tocar a los visitantes. El resto… no hay límites”, detalló el creativo, quien insistió en citar que “aunque a veces trabajamos en asociación con nuestros compañeros en Hollywood, las casas [encantadas] son distintas. Por ejemplo, [este año] la dedicada a Silent Hill no tienen nada que ver una con la otra. Eso nos permite a los dos equipos tener libertad creativa”.

El proceso de crear Halloween Horror Nights empieza “con cinco o seis de nosotros con un montón de películas, revistas y un puñado de tarjetas, haciéndonos la pregunta: ‘¿no sería genial si…?’”, reconoció Mike Aiello. “Eso da inicio a una conversación que conduce a un debate del que algo saldrá”.

Este año, en el caso concreto de la versión de Walking Dead, aquel explicó que debido a la popularidad de la serie, que definió de “icónica”, la gente “espera ciertas imágenes del show y eso es lo que tenemos que darles. [Lo que hicimos] es eliminar a los personajes que no son muertos vivientes y sustituirlos por nuestros invitados. Cada escena terrorífica en la serie, nosotros tenemos que amplificarla”.

La afición de Aiello y su equipo surge de su pasión por el género del terror. “Universal Studios inventó el género con Drácula, Frankenstein, La Momia…”, acabó. “Tenemos un historial en el género. Y nosotros crecimos viendo The Texas Chainsaw Massacre, Halloween, Nightmare on Elm Street… Como fans del género es increíble no solo trabajar con gente a la que admiras, pero también es una oportunidad para regresar a los orígenes, a nuestras raíces y decir: ‘aterrorizamos a la gente mejor que nadie’. Ese es nuestro trabajo”.