Realizan simulacro de sismo en el transporte público de LA (fotos y video)
Hoy se hicieron ejercicios en el transporte público de Los Ángeles, durante el simulacro masivo de terremoto en la ciudad
El quinto simulacro masivo de terremoto en Los Ángeles, que se ubica sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo, la temida Falla de San Andrés, se enfocó esta mañana en el transporte público, que, no obstante, es considerado un sistema seguro para estos incidentes.
En esta ocasión, la Gran Sacudida (Great ShakeOut) se realizó por agencias de gobierno y organizaciones civiles en la central de trenes Union Station y fue austera y ágil, dejando atrás la primera versión al estilo hollywoodense en 2008, donde hubo helicópteros, cuerpos de rescate y mucha sangre falsa.
A las 10:18 a.m., en coordinación con miles de personas en el estado, funcionarios locales, estatales y federales simularon sentir la fuerza de un temblor de gran magnitud y, guiados por una grabación de audio, se colocaron bajo una mesa, cubrieron su cabeza con las manos y esperaron un momento.
Y a las 11:00 a.m., personal de la Agencia Metropolitana de Transporte (Metro) y agentes del Sheriff coordinaron una evacuación de pasajeros de la Línea Dorada del tren ligero. Eso duró unos segundos.
Se calcula que alrededor de 9.3 millones de personas en California (casi el doble que en 2008) participaron esta mañana en el simulacro de sismo en escuelas, centros de trabajo y oficinas de gobierno, sumando 14 millones en todo el país y en Canadá, Italia, Medio Oriente y Asia.
“Se ha convertido en un movimiento mundial por la seguridad ante los sismos”, celebró Mark Benthien, director ejecutivo de la Alianza Nacional para Terremotos.
“La Gran Sacudida alienta a la gente y las organizaciones a estar preparadas para sobrevivir y recuperarse rápido cuando un sismo ocurra”, mencionó Paul Schulz, director ejecutivo de la Cruz Roja Americana en la región de Los Ángeles.
Según expertos, existe la posibilidad de que un terremoto de magnitud 6.7 grados se registre en Los Ángeles en cualquier momento de los siguientes 30 años, lo cual ha elevado los trabajos de preparación.
“Cuando ocurra es posible que perdamos electricidad y el servicio telefónico, que las carreteras puedan estar dañadas y los servicios de emergencia agobiados. Es importante planear con toda la familia para estas situaciones”, expresó el alcalde Antonio Villaraigosa, quien participó en la simulación.
A decir de Lucy Jones, científica en jefe de la oficina local del Centro Nacional de Servicios Geológicos (USGS), la mayoría de los daños que ocurren durante un movimiento telúrico son prevenibles. “Por eso estamos pidiendo a la gente que tome responsabilidad de su propia seguridad”, recalcó.
Hoy las autoridades afirmaron que, contrario a lo que se pueda pensar, estar dentro de un tren o plataforma subterránea cuando ocurre un temblor de gran magnitud es menos peligroso que estar sobre la tierra. “Los trenes subterráneos están diseñados para soportarlos”, explicó Richard Katz, integrante de la mesa directiva de Metro.
Las recomendaciones de Metro a los pasajeros de trenes y autobuses son las de permanecer a bordo y seguir las instrucciones de los operadores, quienes detendrán el vehículo en una zona segura y se encargarán de la evacuación de los usuarios. Esa operación se realizó hoy en Union Station.
“Uno no sabe cuándo sucederá algo de gran magnitud”, comentó Héctor Ochoa, un joven discapacitado que asistió al simulacro. “Igual que los demás nosotros también debemos estar preparados”, dijo.
Jones, del USGS, insistió que los tsunamis también representan un riesgo para las costas de California, en particular de Los Ángeles. “Pueden ser un gran problema. El consejo es que si usted siente una gran sacudida por varios minutos, aléjese de la playa”, recalcó la experta.
Para más información sobre qué hacer en caso de un sismo visite www.shakeout.org/california.