Recorrido artístico por Pilsen

Pilsen Open Studios se realizará del 20 al 21 de octubre en 45 galerías, cafés y espacios ubicados en este barrio

Alejandro Romero es un artista mundial que reside en Pilsen y se estará exhibiendo sus pinturas figurativas en la galería de arte Carlos & Domínguez, durante el festival de arte Pilsen Open Studios.

Alejandro Romero es un artista mundial que reside en Pilsen y se estará exhibiendo sus pinturas figurativas en la galería de arte Carlos & Domínguez, durante el festival de arte Pilsen Open Studios. Crédito: Irene Tostado / La Raza

Chicago, IL- El propósito del festival artístico Pilsen Open Studios es “abrir los espacios donde están los artistas para que la gente vea qué están haciendo”, según han destacado sus fundadores.

Hace diez años, el muralista Hector Duarte abrió las puertas de su estudio de arte al público y desde entonces los artistas del barrio, algunos con exhibiciones en galerías y otros trabajando desde un cuartito en sus apartamentos, exhiben su arte en un fin de semana en octubre y le “dan a conocer al mundo lo que se está creado en este vecindario”.

“Una cosa que hemos tratado de hacer es que venga más gente de la misma comunidad; conectándonos con las escuelas, las iglesias y los medios de comunicación para que la gente se entere de lo que está ocurriendo en su barrio”, dijo Montserrat Alsina, directora del evento y dueña de la galería Colibrí, ubicada sobre la calle 18, la arteria principal que corre a lo largo de la comunidad.

“La gente latina comenzó a venir hace dos años y antes no venía porque no sabían que era gratis, no sabían que estábamos aquí, y porque les daba pena y no creían que podían entrar”, explicó Alsina.

LOS NIÑOS

“Se trata de una diferencia socioeconómica, pero hemos tenido éxito a través de los niños y el trabajo que hemos hecho con las escuelas y por los niños vienen los papás”, agregó Roberto Ferreyra, artista y organizador.

Como ejemplo, el 18 de octubre se destacará arte producido por los estudiantes que viven en Pilsen y asisten a las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) en el Center for Performing Arts de la secundaria Benito Juárez (1450 W. Cermak Rd.) de 4 p.m.- 6 p.m.

Los organizadores también han creado un pasaporte, para que los estudiantes lo lleven en su recorrido por el barrio de Pilsen y cada artista lo estampe cuando visiten su estudio o galería. El propósito del pasaporte es motivar a los estudiantes a visitar varios de los 106 artistas que viven o trabajan en 45 espacios, desde donde estarán exhibiendo sus creaciones, como pinturas, dibujos, murales, esculturas e instalaciones.

Durante el evento del fin de semana, los artistas José Guerrero y Roberto Ferreyra estarán guiando a grupos por la comunidad desde la galería Colibrí, para mostrarles la historia detrás de los murales, la intención de las creaciones de los muralistas y el impacto social del arte que decora los inmuebles y puentes en el barrio.

En el 2011, más de 4,000 personas asistieron al evento anual.

Alsina también destacó que este año ha estado recopilando fotografías y anécdotas de los artistas que han participado en el evento y formado parte de la trayectoria artística de Pilsen, para publicar un libro sobre el movimiento artístico del barrio.

DATO EXACTO

Pilsen Open Studios

20 de octubre, 12- 8p.m.

21 de octubre, 12 – 6 p.m.

Entre las calles Western y Halsted, y desde la 16 hasta la 24

Entrada gratis

Informes: http://pilsenopenstudios.net

En esta nota

alejandro Carlos music open Pilsen Romero Studios

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain