‘Secuestrados siguen presos por las FARC’
Venezolanos fueron plagiados entre el 2002 y el 2009, según 'El Nacional'
CARACAS, Venezuela (EFE). La organización no gubernamental Venezuela Libre de Secuestros asegura que aún permanecen en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 27 venezolanos que fueron secuestrados por el grupo guerrillero entre el 2002 y el 2009, según informó ayer el diario El Nacional.
El periódico cita al presidente de la ONG, Porfirio Dávila, quien cree que el Gobierno de Hugo Chávez cuenta con una excelente oportunidad para lograr la liberación de los 27 cautivos en Colombia al ser designado como “acompañante” de las FARC en las conversaciones de paz que se iniciaron en Oslo.
“Insistimos en que el Gobierno primero debería dar respaldo a los familiares de los secuestrados. Aquí nos han fallado el Ejército, los cuerpos policiales, la Fiscalía y los jueces. Todas las instituciones. Ahora estamos en el derecho de exigir que eso se reconozca”, dijo Dávila a El Nacional.
El diario también menciona el caso del padre del venezolano Carlos Rosales, cautivo desde el 6 de julio de 2002, quien asegura que el Gobierno colombiano está al tanto del caso de su hijo.
“Yo fui al Gaula y luego hablé con representantes de Interpol en Bogotá. Eso fue en 2005. Les dejé fotos de mi hijo”, aseguró Luis Rosales, padre del secuestrado.
Así como el caso de Rosales, El Nacional publica las declaraciones de otros tres familiares de secuestrados venezolanos de los que aún no se tienen noticias.
Delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, tras instalar una mesa de negociaciones, el pasado jueves 18, en la localidad noruega de Hurdal, se trasladarán a La Habana desde noviembre, con el ánimo de concluir casi medio siglo de conflicto armado en Colombia.