Vargas Llosa lamenta el plagio de su identidad en internet (fotos)

Mario Vargas Llosa tachó de canallas y aburridos a aquellos que firmaron con su nombre 2 artículos publicados en internet.

Mario Vargas Llosa tachó de canallas y aburridos a aquellos que firmaron con su nombre 2 artículos publicados en internet.

Mario Vargas Llosa tachó de canallas y aburridos a aquellos que firmaron con su nombre 2 artículos publicados en internet. Crédito: EFE

Lima.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó hoy, en una columna publicada en Lima, los ataques contra la identidad de figuras conocidas que cualquier persona puede cometer en Internet, sin que las víctimas tengan la posibilidad de defenderse.

“Vivimos en una época en que aquello que creíamos el último reducto de la libertad, la identidad personal, es decir, lo que hemos llegado a ser mediante nuestras acciones, decisiones, creencias, aquello que cristaliza nuestra trayectoria vital, ya no nos pertenece sino de una manera muy provisional y precaria”, señaló el premio Nobel de Literatura del 2010.

Vargas Llosa hizo mención, en el artículo publicado en el diario La República, a dos escritos que figuran en Internet con su firma (“Elogio a la mujer” y “Sí, lloro por ti Argentina”) que no fueron obra suya, aunque utilizan extractos de frases acuñadas por el literato.

Según el escritor, la revolución tecnológica audiovisual que ha impulsado las comunicaciones ha tenido, “como perverso e impremeditado efecto, el de poner en manos de la canalla intelectual y política, del resentido, el envidioso, el acomplejado, el imbécil o simplemente el aburrido, un arma que le permite violar y manipular lo que hasta ahora parecía el último santuario sacrosanto del individuo- su identidad”.

Vargas Llosa, que recordó también la batalla del novelista estadounidense Philip Roth para que Wikipedia corrija una semblanza suya en Internet, agregó que “lo peor del caso es que estas operaciones delictivas ni siquiera resultan de una conspiración política o empresarial, o cultural, sino, más pedestremente, de pobres diablos que tratan de combatir el tedio o la pavorosa sequedad de sus vidas”.

El autor confía en que este enemigo de la libertad será derrotado, a la larga, pero teme que probablemente no llegará a celebrar esa victoria.

En esta nota

CarlosFuentes garciamarquez internet

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain