Falta de transparencia
El dinero de afuera pesa negativamente en las proposiciones 30 y 32
La transparencia es una virtud de acción política, de gobierno y humana. Es una aspiración positiva que, en su nombre, se cometen los hechos más solapados. Especialmentecuando provienen de intereses ajenos a California, que quieren influenciar en la política de nuestro estado.
Este es el caso de la campaña en contra de la Proposición 30 y en favor de la Proposición 32. La primera eleva los impuestos para equilibrar el presupuesto estatal , la segunda limita las contribuciones políticas de tal manera que desarma a los sindicatos, pero permite las del sector empresarial gracias a los fallos de la Corte Suprema de Justicia.
Precisamente, la importancia de la transparencia, en este caso del dinero en la política, es el principal argumento repetido por los promotores de la Proposición 32. Ese es el mensaje en la avalancha de publicidad.
Sin embargo, la cuestión de la transparencia desaparece a la hora determinar, por ejemplo, quienes donaron un tercio de los fondos al Comité de Acción Política (PAC) que promueve el no a la 30 y el sí a la 32.
Se sabe que el grupo de Arizona, Americans for Responsible Leadership (ARL), es el principal opositor en ese estado a una iniciativa que aumenta impuestos y a otra que crea una elección primaria abierta como en California.
El problema es que también dio al PAC que está contra la 30 y a favor de la 32. La organización de Phoenix tiene el fin de promover “responsabilidad en el gobierno, transparencia, ética…” pero para promover esa transparencia esconde la identidad de quienes donan el dinero, por ser un grupo sin fines de lucro. ¡Vaya ironía y contradicción!
También se conoce que tres empresarios de Arizona, con perfil bajo están detrás del grupo y se han reportado los vínculos de ARL con el estratega republicano Karl Rove y con el Comité Nacional Republicano.
Esto muestra una maraña de enlaces de dinero proveniente de poderosos donantes que quieren imponer su agenda ideológica a toda costa. Sino lo logran en el Congreso federal, lo intentan a través de su respaldo u oposición a iniciativas estatales específicas.
La próxima vez que escuche o lea que la Proposición 32 traerá transparencia, no lo crea. Nada transparente puede salir de lo que se oculta.
Los intereses detrás de ALR y su donación contra la Proposición 30 y a favor de la 32 no es para el bienestar de los californianos.
Esto es parte de un ajedrez ideológico a nivel nacional en que los peones son los votantes de California.