Cae un líder de Guerrero Unidos
La Sedena arrestó también a ocho personas más tras operativos
CUERNAVACA, México (Notimex). La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Erasmo Israel Sotelo Hernández “el Frío”, presunto jefe de plaza para el grupo delictivo Guerrero Unidos, y a ocho personas más tras una serie de operativos en esta ciudad.
En un comunicado, informó que durante la aprehensión de Sotelo Hernández, quien contaba con una orden de localización y presentación girada por la Procuraduría General de la República (PGR) por estar relacionado con al menos 30 homicidios, también fueron detenidos Víctor Manuel Martínez Hinojosa y Marisol Hernández Castañeda.
Además, Cristian Emmanuel Vega Bahena, Jeny Anatzel González Vera, Fabián Tapia Ayala, Héctor Miguel Olascoaga Bustos, Alfredo Valladares Ayala y una menor de edad.
Precisó que se les aseguraron siete armas largas, seis cortas, 12 mil 384 cartuchos de diversos calibres, 125 dosis de cocaína en piedra, 96 dosis de cocaína en polvo, 19 dosis de mariguana, 250 gramos de mariguana en greña y equipos de comunicación.
A Sotelo Hernández se le vinculó en un principio con la organización delictiva de los Beltrán Leyva, bajo el mando de Raúl Díaz Román (a) “el Comandante Hierro”, quien fue detenido por personal militar el 7 de junio de 2012, en el municipio de Tecámac, Estado de México.
Después, “el Frío” se refugió en la organización Guerrero Unidos buscando imponer su liderazgo a través de ejecuciones violentas.
Por esas acciones, Mario Casarrubias Salgado, “el Sapo Guapo”, líder de Guerrero Unidos lo designó como jefe de plaza en Cuernavaca para esa organización delictiva.
Además, le dio la encomienda de obtener el control de las actividades de narcotráfico en ese estado, por lo que tendría planeado iniciar una confrontación por el control del municipio de Temixco y plazas circundantes.
Sotelo Hernández ya había sido detenido por personal militar el 22 de mayo de 2010 con cinco individuos más, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En esa ocasión se les aseguraron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos útiles, así como placas vehiculares apócrifas.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El ministerio mexicano no especifica cómo se dieron los arrestos, pero señala que al grupo se le incautaron 13 armas, siete largas y las demás cortas; casi 12,400 cartuchos; varias dosis de cocaína y marihuana, así como equipos de comunicación.
El grupo Guerreros Unidos, formado en 2011, opera en el sur de México, principalmente en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano (Guerrero)