Latinos atentos a la elección

Aunque la mayoría de los hispanos no vive en los estados en disputa, los votantes latinos siguen de cerca el proceso electoral

A poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, no queda duda de que el presidente Barack Obama tiene la preferencia de la inmensa mayoría de los votantes latinos. La pregunta es: ¿tendrán el entusiasmo suficiente para salir a votar, en particular en estados donde su voto haría la diferencia para el Presidente?

Según la encuesta ImpreMedia /Latino Decisions, ahora en su novena semana consecutiva, los votantes latinos se han ido interesando cada vez más en el desarrollo de la campaña política y un 77% afirma que durante los últimos meses ha conversado con su familia o amigos respecto a los candidatos, las campañas o temas de interés, 61% ha visto comerciales de las campañas y un 14% ha participado en registrar votantes o ser voluntario para alguna organización o campaña.

Además, 45% afirma que ha tratado de persuadir a familiares o amigos a votar por el candidato que ellos prefieren.

“Esto es muy importante, porque esta elección se va a decidir por la asistencia de ciertos grupos a las urnas”, dijo Matt Barreto, director de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Washington, en Seattle. “Estamos observando un alto nivel de involucramiento e interés. Los latinos no están ignorando la elección”.

Este interés puede hacer la diferencia en estados aún no decantados hacia un candidato como Florida, Nevada, Colorado, Nuevo México y hasta lugares como Virginia y Carolina del Norte. Allí el entusiasmo y atención de los latinos es aún mayor, porque hay más campaña.

No obstante, el entusiasmo general que revela el sondeo ante la opción presidencial y las elecciones en general revelan que a pesar de que la mitad de los votantes latinos están en estados como Texas y California, donde hay poca campaña de los candidatos a la presidencia –no son estados en disputa-, esta comunidad está cada vez más interesada en participar.

En 2008 los latinos tuvieron una participación récord en las elecciones presidenciales. “La pregunta es si eso se va a repetir este año”, dijo Barreto.

A diferencia de 2008, el entusiasmo no está tanto en la juventud, como en los votantes adultos y mayores. Según el sondeo, el grupo de 45 a 65 años es el que se manifiesta más decidido a votar: 87% dice que es casi seguro que votará y el menos entusiasta es el de los jóvenes entre 18 a 29 años, en el que 66% dice que seguramente votará.

En entusiasmo, los jóvenes también están a la zaga. Sólo un 41% de los votantes entre 18 y 29 años dice estar muy entusiasmado mientras que el 68% de los votantes entre 45 y 65 años dijeron lo mismo.

Aunque esto puede ser mala noticia para Obama, cuyo atractivo para la juventud fue una de las claves de su éxito en 2008, en realidad los grupos que tradicionalmente tienden más a votar son los más entusiasmados.

“Es cierto que hay un potencial joven sin explorar en esta campaña”, dijo Gary Segura , profesor de política estadounidense en la Universidad de Stanford y codirector de Latino Decisions. “Pero la realidad es que quienes tienden más a participar son los adultos y mayores, y este grupo es el más entusiasmado entre los latinos”.

Durante nueve semanas, el sondeo ImpreMedia/Latino Decisions ha medido las opiniones de los votantes latinos respecto a los candidatos presidenciales, los partidos, el congreso y sus temas de interés. En este tiempo la tendencia hacia el presidente Obama se ha mantenido constante con algunas bajas tras la convención nacional republicana en agosto.

Pero en términos generales, la tendencia favorable del presidente Obama se ha mantenido más o menos constante en los setenta puntos (77% esta semana) mientra que Romney no pasa de los veinte (25% esta semana).

En cuanto al voto, aunque Mitt Romney ha tenido un par de aumentos tras su convención y su buen trabajo en el primer debate, las cifras de esta semana volvieron a la tendencia inicial 5 a 1 a favor de Obama. Un 20% de votantes latinos dice que votará por Romney y un 71% por Barack Obama.