Programa permanente en español para invidentes en California
Anuncian el programa permanente en español "El poder sin ver", para que invidentes en California se reintegren a la vida social.
Los Angeles.- El programa en español “El poder sin ver”, creado para ayudar a invidentes a reintegrarse a la vida social de manera independiente, será permanente a partir de hoy.
“Lo que fue un programa piloto que en cuatro años llegó a mil usuarios”, funcionará ahora de manera permanente ante la creciente demanda, indicó Rocío Vallejos, gerente de “Poder sin ver”, dependiente del Instituto Braille de Los Ángeles, California.
Mediante el programa, el Instituto Braille ofrece ayuda gratuita en español a quienes padecen de pérdida de visión causada por la diabetes u otros trastornos relacionados con la edad, como cataratas y glaucoma.
Las personas inscritas en el programa “El poder sin ver” pueden recibir asesorías, clases de inglés, cocina, manejo del dinero, arreglo personal, baile y cómo desenvolverse con seguridad por las calles de la ciudad.
También reciben capacitación de cómo usar las nuevas tecnologías para facilitar su vida, así como cursos y seminarios.
Vallejos destacó que los hispanos son la minoría con mayor riesgo de perder la vista por la alta incidencia de padecimientos como la diabetes.
“Hay aquí mas de dos millones y medio de hispanos con alto riesgo de sufrir de diabetes y la pérdida de vista es uno de las consecuencias”, resaltó.
El programa se ofrecerá también en los centros regionales del Instituto Braille en Orange, Santa Bárbara, Rancho Mirage y San Diego.
Durante el lanzamiento del programa permanente se ofreció un recorrido por las modernas instalaciones, donde se observaron las clases especiales y una tienda donde se ofrecen productos para personas con necesidades especiales.
En la tienda se venden productos como bastones, teléfonos, despertadores, hornos de microondas, así como relojes y termómetros parlantes.