Disconformes en Compton

Activistas latinos no consiguen que su plan para nuevos distritos sea aprobado

Pedro Pallan, activista y líder latino en Compton desde 1960, habla en favor del Plan D Modificado durante el comentario publico el martes.

Pedro Pallan, activista y líder latino en Compton desde 1960, habla en favor del Plan D Modificado durante el comentario publico el martes. Crédito: Jessica Kwong

Con un gran silencio reac cionaron los activistas latinos de Compton a la aprobación de un nuevo mapa de distritos que, según ellos, no refleja el nivel de representación que esperaban obtener tras haber ganado una demanda sobre el asunto hace casi dos años.

Tan decepcionados estaban sobre la votación del martes en el Concejo Municipal —4-1 a favor del mapa— que dejaron sus asientos sin acabar de oír las razones de los concejales.

Fuera de la sala del Concejo Enelida Álvarez, una de las demandantes en el litigio que creó la Medida B, que requirió nuevos límites para los cuatro distritos de la ciudad, dijo a La Opinión: “Vamos a continuar, sin duda. Más dinero tirado a la basura”.

La demanda de diciembre de 2010 contra Compton alegó que la ciudad violaba el Acta de Derechos de Votantes de California de 2001, porque su método de elegir a los concejales prevenía que los votantes latinos eligieran a los candidatos de su preferencia. La aprobación de la Medida B requirió que la ciudad creara distritos con poblaciones más balanceadas.

Aunque la fecha limite para un nuevo mapa de distritos fue el 1 de octubre, hasta el martes los concejales no habían decidido entre una media docena de propuestas.

Tras la reunión del 2 de octubre, cuando los concejales no pudieron aprobar ningún mapa bajo consideración, los demógrafos de la ciudad y de los demandantes decidieron crear una modificación del Plan D, que los latinos favorecían.

Los latinos constituyen casi dos terceras partes de los residentes de Compton, según el Censo de 2010, pero los afroamericanos todavía tienen todos los escaños en el Concejo Municipal.

Al momento de la votación del martes, los concejales consideraron otra vez el Plan C y este se aprobó con el voto de 4-1 a favor, con el único voto “No” de Janna Zurita.

A pesar de la desilusión de los latinos que apoyaban el Plan D Modificado, el mismo grupo que formó el Comité “Sí a la Medida B”, la decisión satisfizo a algunos residentes.

Barbara Calhoun, concejal del distrito 1 hasta el año pasado, dijo estar contenta de que los concejales por fin escogieran un mapa.

Preguntado si los latinos planean presentar otra demanda, el activista Pedro Pallan contesto, “Probablemente”.

“Un juez tiene que dar una sentencia”, insistió Pallan, de 72 años, agregando que van a consultar a sus abogados sobre los próximos pasos.

Las nuevas líneas de los distritos se implementarán dentro de 30 días, según la oficina de la administradora municipal.

Los residentes tienen el derecho de impugnar la decisión.

En esta nota

Compton Latinos Medida B

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain