WikiLeaks da más detalles de prisiones
Se revelan ahora documentos sobre el trato a presos en Guantánamo
WASHINGTON, D. C. (EFE). La web WikiLeaks comenzó a difundir ayer un centenar de documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos que recogen los procedimientos a seguir con los sospechosos bajo custodia de las autoridades militares estadounidenses en las cárceles en Irak y en la prisión de la base de Guantánamo, Cuba.
El primero publicado es el manual de procedimiento militar en el Campamento Delta, de la base de Guantánamo, difundido entre el personal civil y militar en noviembre de 2002, en el que se establecen las normas administrativas, el reglamento de confinamiento y el código de conducta de los funcionarios.
La organización fundada por Julian Assange anunció a través de un comunicado que a lo largo del próximo mes difundirá los archivos Políticas de Detención en orden cronológico con las indicaciones seguidas por los cargos militares durante más de una década.
Los documentos incluyen los Procedimientos Operativos Habituales (SOPs) de los campamentos de Bucca y Abu Ghraib, en Irak, y Guantánamo, así como los manuales para los interrogatorios y Órdenes Fragmentarias (FRAGOs) sobre cambios en las políticas de detención. Estos documentos “muestran la anatomía del monstruo de detención creado tras (los ataques de) el 11 de septiembre, la creación de un espacio oscuro en el que la ley y los derechos no existen, donde la gente puede ser detenida sin dejar rastro, a voluntad del Departamento de Defensa”, escribió Assange.
“Muestran los excesos de los primeros días de la guerra contra un ‘enemigo’ desconocido y cómo estas políticas maduraron y evolucionaron” dando lugar, según dijo, “a un estado de excepción permanente en el que se encuentra ahora Estados Unidos una década más tarde”. Assange, quien se encuentra en una complicada situación asilado en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, para evitar ser extraditado a Suecia, donde es requerido por un supuesto delito sexual, señala la importancia “histórica” de estos documentos ya que “Guantánamo se ha convertido en el símbolo del abuso sistemático de los derechos humanos”, agregó.
La organización publicará varios documentos relativos a las políticas de interrogatorios de detenidos en Irak correspondientes a los años 2004, 2005 y 2008 que revelarán, según ella, técnicas para infundir miedo o presionar emocionalmente a los detenidos.
WikiLeaks señala que “aunque la violencia física está prohibida, por escrito, una política habitual de atemorizar a los presos, combinada con una política de destrucción de registros, ha provocado abusos e impunidad”.
También saldrá a la luz una “Orden Fragmentaria” de 2008, difundida tras el escándalo de las torturas en Abu Ghraib, Irak, que “elimina la obligación de llevar un registro de las sesiones de interrogatorios” en determinadas zonas de la prisión.
Además, aunque señala que los interrogatorios que se realicen en la División de Internamiento y en la Brigada de Internamiento deben ser grabados, establece que los archivos deberán “desaparecer antes de 30 días” una política que, reconoce WikiLeaks, fue revocada por el Gobierno de Barack Obama.
El Gobierno de George W. Bush (2001-2009) habilitó parte de la base militar de Guantánamo para recluir a supuestos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En la prisión, que llegó a albergar hasta 500 reclusos, todavía quedan 166 sospechosos de terrorismo pendientes de juicio.