Huracán Sandy impulsa que miles voten por adelantado

Los votantes en varios estados se han volcado a las urnas este fin de semana ante la amenaza del fenómeno natural

Largas filas de votantes se han visto este fin de semana en la capital estadounidense y el estado de Maryland.

Largas filas de votantes se han visto este fin de semana en la capital estadounidense y el estado de Maryland. Crédito: AP

Washington – El área metropolitana de Washington era escenario de largas filas de electores, conforme la capital estadounidense y el estado de Maryland iniciaron este fin de semana el proceso de “voto temprano” de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

Miles de votantes acudieron a votar desde primera horas de la mañana del sábado y a partir del mediodía del domingo, en anticipación del huracán Sandy que podría golpear la zona esta noche en medio de pronósticos de lluvias torrenciales e inundaciones.

“Cuando llegamos a abrir las puertas, ya había gente haciendo fila alrededor de la plaza, y desde entonces los números sólo han estado creciendo”, comentó la jefa del centro de votación temprana de Silver Spring, Maryland, Mary Ann Keefe.

Dentro del centro de votación habían sido colocadas al menos medio centenar de urnas con pantalla electrónica, a pesar de lo cual las largas filas obligaron a los votantes a tiempos de espera de 60 a 90 minutos.

Graciela André, una inmigrante boliviana quien fue la primera en emitir su sufragio en el centro de votación, se declaró impresionada por el alto número de hispanos que llegaron a primera hora.

Vea en Voto 2012 todo sobre las elecciones de EEUU

“Tengo una impresión muy positiva, es algo increíble cómo la gente se ha volcado a votar. Se ve que han hecho conciencia de que el voto es lo único que puede cambiar el futuro de este país”, señaló en entrevista.

Maryland, un estado tradicionalmente demócrata, decidirá además en un referéndum el futuro de la llamada Proposición 4, una especie de Ley Dream estatal que busca otorgar a los estudiantes indocumentados colegiaturas a precio de los residentes del estado.

Vestidos de amarillo chillante, un grupo de jóvenes inmigrantes de África acudieron a los centros de votación temprana entonando cantos y arengas a favor de la Proposición 4.

Se trata de la primera ocasión en la historia que Maryland abrió un proceso de voto temprano para elecciones presidenciales. En 2010 tuvo lugar un proceso similar para las elecciones legislativas, en el cual participó más del 6.0% de los votantes registrados.

Los centros de votación seguirán abiertos hasta la próxima semana y algunos tomaron precauciones ante el azote de Sandy, incluida la habilitación de generadores eléctricos y horarios extendidos.

El gobernador de Maryland, Martin O’Malley, declaró un estado de emergencia, ante la posibilidad de inundaciones.

Por su lado el presidente Barack Obama suspendió una visita a Colorado a fin de monitorear al huracán desde la Casa Blanca, mientras que el candidato presidencial republicano Mitt Romney decidió cancelar un acto proselitista en el estado de Virginia.

En la capital estadunidense, las urnas permanecerán cerradas este domingo pero reabrirán el lunes y operarán hasta el 3 de noviembre.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain