Fracasa el alto el fuego en Siria

Ambos bandos en pugna desafían a diplomacia por no cesar sus ataques

El presidente francés, Francois Hollande (i), habla sobre Siria con el mediador de la ONU para  Siria, Lakhdar Brahimi,  en el palacio del Elíseo en Paris.

El presidente francés, Francois Hollande (i), habla sobre Siria con el mediador de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, en el palacio del Elíseo en Paris. Crédito: authors

BEIRUT, Líbano (AP).— La fuerza aérea siria disparó misiles y lanzó bombas el domingo contra baluartes rebeldes mientras que la insurgencia atacó posiciones del régimen, a pesar de un alto el fuego que fracasó por la indiferencia de las partes y que había tenido como propósito sosegar la lucha durante una importante celebración musulmana.

El revés a la tregua de limitados objetivos —apenas cuatro días— amerita una reflexión sobria de la incapacidad de la comunidad internacional para poner fin al derramamiento de sangre que se ha prolongado 19 meses en Siria.

También deja entrever que será de larga duración el estancamiento en la guerra civil, que amenaza con alcanzar a países vecinos de Siria, como Turquía, Líbano y Jordania en esta región altamente volátil.

“Este conflicto ha tomado su propia dinámica que debería preocupar a todos”, dijo Salman Shaikh, director del grupo de estudios Centro Brookings de Doha.

Naciones Unidas intentó mediar un alto el fuego con motivo de la festividad musulmana de Eid al-Adha, que dura cuatro días y comenzó el viernes. La celebración es una de las más sagradas del calendario islámico, sin embargo, la tregua fue violada apenas se suponía que entraría en vigencia, tal como ha ocurrido con ocasiones anteriores en Siria.

Los activistas dijeron que al menos 110 personas murieron el domingo, cifra similar a la de días anteriores. Del número, 16 personas perdieron la vida en un ataque aéreo contra la aldea de al-Barra en la región montañosa de Jabal al Zawiya, en el norte de Siria.

El Observatorio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 15 personas resultaron heridas a causa del estallido de un coche bomba en una zona residencial en el barrio de Barzeh, en Damasco, aunque el objetivo del atentado no estaba claro de inmediato.

En esta nota

Siria tregua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain