Batalla latina por la Prop. 30
A unos días de la elección, tratan de convencer a los últimos indecisos
A seis días de las elecciones generales, grupos y organizaciones políticas acentúan la campaña entre la comunidad latina a favor de la Proposición 30, la cual establecería más impuestos a los ricos y un aumento al impuesto sobre las ventas que generaría una entrada de dinero calculada en $6,000 millones de dólares anuales para las arcas de California.
Para ello han establecido un plan de acción hasta llegar al martes electoral con eventos y campañas a favor de la Proposición 30, también conocida como “El impuesto Brown a los millonarios” porque fue una iniciativa del gobernador.
Ayer, día de Halloween, voluntarios de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA) se disfrazaron, pero no para pedir golosinas, sino votos a favor de la medida mediante llamadas telefónica a votantes latinos.
“Vamos a estar trabajando en favor de la Proposición 30 hasta la noche del mismo día de la elección (6 de noviembre)”, dijo Jorge Mario Cabrera, vocero de CHIRLA.
Tan sólo CHIRLA está enfocada en 13 zonas metropolitanas de California con 380 voluntarios que están tocando puertas para invitar al electorado a votar a favor de esta medida.
Otros grupos son los sindicatos que además de pedir el voto a favor de la 30 con la campaña Get-Out-To-Vote (GOTV), también están enfocados en combatir la Proposición 32, la cual prohibiría a sindicatos y corporaciones a utilizar deducciones de la nómina de empleados en contribuciones políticas.
Una de las jornadas que se realizó ayer fue la organizada por miembros del Sindicato de Enfermeras de California (CNA) y los Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW) en la Plaza del Mariachi de Boyle Heights, donde se trató el interés de otros grupos fuera de California que han invertido millones de dólares en contra de la Proposición 30.
Durante el evento, una de las mas acérrimas defensoras de esta proposición, Dolores Huerta, cofundadora del UFW junto con César Chávez, señaló: “Es importante y muy crítico que votemos ‘Sí’ a la Proposición 30, porque si no se aprueba vamos ver recortes para las escuelas en 6 mil millones de dólares”.
Lo que se le cobraría a las personas por concepto del aumento al impuesto sobre las ventas, aseguró, sería una cuarta parte de un centavo gastado en cada compra.
Por su parte, la copresidenta del CNA, Siri Cortez, destacó que su sindicato apoya la Proposición 30 porque traería dinero al fondo general y apoyaría a las escuelas públicas, programas después de las escuelas, educación y salud pública.
“Son los sectores que más están sufriendo por los problemas económicos actuales”, añadió.
Otra figura destacada que estuvo presente apoyando la Proposición 30 fue el primer embajador latino, Julián Nava, quien expresó su preocupación de que millones de dólares han sido enviados desde Arizona para oponerse a la Proposición 30 cuando es un asunto que sólo concierne al estado de California.
Nava aseguró desconocer la procedencia del dinero, pero tildó de “coyotes y ratas del desierto” a quienes han desembolsado ese dinero. “¿Por qué no se meten en sus propios asuntos? ¿Qué tienen en mente para disponer de millones de dólares para oponerse a la educación en California?