Braille Institute en CA ofrece nuevos servicios a ancianos ciegos

El Braille Institute, con sedes en el sur de California, ofrece nuevos programas y servicios para miembros de la tercera edad afectados de ceguera

El programa del Braille Institute ayuda a invidentes de la tercera edad.

El programa del Braille Institute ayuda a invidentes de la tercera edad. Crédito: El Diario La Prensa

El Poder Sin Ver dejó de ser un programa piloto del Instituto Braille para, de manera oficial y permanente, ofrecer un servicio gratuito y en español a personas de la tercera edad con problemas de visión.

“Nuestra meta es proveer informar sobre el cuidado de sus ojos”, explicó Rocío Vallejos, directora de este proyecto. “Pero también que sepan que hay recursos gratuitos para ellos”.

El programa provee servicio de rehabilitación a los ancianos que padecen pérdida de la visión, ocasionada por la edad, la diabetes u otros trastornos crónicos.

Ahora, luego de tres años de estar como programa piloto sólo en el Instituto Braille de Los Ángeles, se extendió a los cinco centros que esta institución tiene en el Sur de California.

Los resultados de un estudio sobre las carencias de servicio —no sólo médico sino tambien informativo— a las personas de la tercera mostraron una de sus más grandes necesidades.

“Los problemas de visión eran una realidad que necesitaba ser atendida”, explicó la directora.

Vallejo comentó que, como ahora se sabe, la comunidad hispana es el grupo racial con mayor riesgo en padecer diabetes.

“Pero ese riesgo, a medida que pasaba el tiempo, estaba creciendo rápidamente y ya dejaba padecimientos secundarios”, añadió.

Esos padecimientos secundarios incluyen la ceguera, una situación nueva en quienes la padecen y sin la información adecuada para seguir adelante con sus vidas, a pesar de la pédida parcial o total de la vista.

Como repuesta a esa necesidad se creó El Poder Sin Ver, que es una realidad en los institutos Braille de Orange County, Santa Bárbara, Rancho Mirage (en el condado de Riverside) y San Diego.

Vallejo comentó que hay muchas personas de la tercer a edad y sus familias que desconocen los recursos que existen y que son gratuitos.

Hay gente que por no tener acceso a una clínica de salud, no saben que aunque estén perdiendo la vista o la hayan perdido, hay un centro donde se les ofrece la posibilidad de rehabilitarse y regresar a la sociedad.

“Hay un centro donde les ayudan a que sigan viviendo una vida independiente [a pesar de su ceguera]”, detalló Vallejo.

El programa dejó de ser piloto gracias a la asociación que realizó con Visión y Compromiso, una organización que cuenta con un gran número de promotores de salud por todo el sur de California. Ahora, a través de ella, se atenderá e informará a las personas de la tercera edad.

“Ellos tienen la gente y la experiencia de hacer llegar esta infornación”, indicó la representante de Braille Institute.

Pero el programa no sólo ofrece la tarea de informar a las personas de la tercera edad, sino también de capacitar a algunos médicos.

El Poder Sin Ver, no sólo es para personas que no cuentan con un serguro médico, sino para aquellas que aún teniéndolo, no les cubre de manera total este servicio.

“A veces los profesionales miran al paciente, pero en ocasiones no saben a d[onde referirlos o qu[e recursosos darles una vez que ha sido diagnosticada la perdida de visión”, expresó Vallejo.

La manera en que el programa hace llegar la informacion a la comunidad es a través de talleres de rehabilitacion, que tienen una dureaciuon de seis semanas.

En esta nota

California Diego riverside
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain