‘Chávez contra la propiedad privada’
Lo advierte exgerente de Investigaciones Económicas del BCV
CARACAS, Venezuela (Notimex). El Gobierno de Venezuela comenzó a radicalizar su proceso destinado a “asfixiar” a la economía popular de los venezolanos, además de las grandes empresas, denunció ayer el economista José Guerra.
“El Gobierno no quiere un Estado de propietarios sino de súbditos, es decir, gente que no tenga propiedad alguna”, dijo a Notimex el exgerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV).
Guerra destacó que el modelo que contiene el programa del presidente Hugo Chávez para su nuevo período (2013-2019) se basa en la centralización estatal de los medios de producción, lo que “no es otra cosa que la abolición del derecho de propiedad privada”.
“Este esquema privilegia supuestas formas colectivas de producción, que en su conjunto acabarán con cualquier tipo de iniciativa económica de los ciudadanos”, aseguró el director de la escuela de Economía de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).
Advirtió que, por ejemplo, el mercado inmobiliario fue sometido a todo tipo de descrédito, acabando con el interés de la gente de construir un segundo piso en su casa o de adquirir con sacrificios una vivienda para alquilarla y asegurarse cierto futuro.
“Es decir, no se benefició ni a los inquilinos ni a los propietarios, desatándose un proceso de ocupaciones indebidas que generaron actos violentos como el sicariato en los barrios a los que han acudido algunos propietarios para recuperar sus inmuebles”, dijo.
Guerra sentenció que el “obsesivo interés” del presidente Chávez por implantar este modelo explica las expropiaciones y confiscaciones, siempre invocando al interés colectivo y la “suprema felicidad”, lo cual compromete a su juicio seriamente la salud financiera del país.
Sostuvo además que “hay una compatibilidad entre lo que se llamó el modelo comunista, del que sobreviven Cuba y Corea del Norte, y lo que se pretende hacer en Venezuela de manera gradual y sostenida, apoyándose para ello en unos precios del petróleo favorables”.
Guerra recalcó que eso permite al Gobierno de Chávez comprar medios de producción cada vez en mayor cantidad y crea un déficit fiscal muy elevado y un agotamiento de las reservas, porque “no hay quien produzca un dólar en este país aparte del petróleo”.