Los jóvenes favorecen el voto

Concurso juvenil de escritores promueve la votación

En el evento en Plaza del Mariachi, la activista Dolores Huerta entrega el premio a  una de las ganadoras del concurso,  Dafny Perez.

En el evento en Plaza del Mariachi, la activista Dolores Huerta entrega el premio a una de las ganadoras del concurso, Dafny Perez. Crédito: <copyrite>La Opinión - )</copyrite><person> Ciro Cesar< / person>

Las campañas por las proposiciones que van a votación, han incluido diversos medios de propaganda; sin embargo son pocas las que han enviado su mensaje a través de un concurso de literatura.

la Asociación de Enfermeras de California y Latino Network patrocinaron el Concurso de Escritores Voces Latinas de California 2012 (2012 California Latino Voices Writing Contest) para resaltar la importancia del voto para el futuro de los latinos, como parte de su campaña para educar a la comunidad hispana sobre las ventajas y desventajas de las Proposiciones 30 y 32 .

El concurso invitaba a los jóvenes a escribir un ensayo basado en tres tópicos destacando la importancia de la educación pública en California, la necesidad de inscribirse para votar y ejercer ese derecho, y el beneficio que los sindicatos han proporcionado a la comunidad.

Alexandra Rodríguez Correales, una joven colombiana de 16 años que cursa el onceavo grado en el Sherman Oaks Center for Enriched Studies, en Tarzana, fue una de las ganadoras del concurso.

“Como migrante, como latina, muchas personas me decían que no podía lograr mis metas por no haber nacido aquí o no hablar bien el idioma. Pero si se es persistente, si se trabaja duro, se puede lograr lo que uno más desea”, dijo la orgulloso ganadora. Rodríguez Correales señaló que su meta es estudiar Relaciones Internacionales y ser diplomática y que este premio la va a ayudar a alcanzar su objetivo.

Kirk Whisler, presidente de Latino Print Network destacó que algunos de los participantes en el concurso son estudiantes indocumentados que no pueden votar pero que ayudaron a inscribir votantes porque “querían que sus vecinos pudieran hacerlo para que esas personas representaran a la comunidad latina”.

“Este tipo de compromiso mostrado es increíble y es por eso que con estas variadas perspectivas mostradas por estos escritores creo que nos lleva a un buen comienzo”, añadió Whisler.

Los ganadores recibieron sus premios en un evento organizado en el Mariachi Plaza, de manos de diversas personalidades políticas de Los Ángeles, México y miembros de la Asociación de Enfermeras de California, quienes resaltaron la importancia de votar a favor de la Proposición 30 y rechazar la Proposición 32.

Los premios fueron entregados por Josefina López, guionista de la película Real Women Have Curves, quien señaló su deseo de “seguir inspirando a la juventud para que tengamos una voz en California y los Estados Unidos”, dijo.

López enfatizó a los jóvenes que un premio no es solo recibir un galardón sino también culminar una labor que se ha comenzado.

“Tu declaración de que vas a hacer algo tiene poder, tiene integridad y si dijiste que los vas a hacer y lo hiciste, eso es lo que te convierte en un escritor, en una persona con voz, en un autor de tu destino”.

Pero además de jóvenes estudiantes, hubo algunos adultos que querían crear conciencia sobre la importancia de ejercer el derecho al voto. Ese fue el caso de Manuel Mancia, salvadoreno, quien se animó a formar parte del concurso porque deseaba enviar un mensaje a los jovenes sobre la relación entre su participacion en la jornada electoral y las ventajas que esta traería a su futuro.

Mancia indicó que el problema entre los jóvenes latinos es la carencia de identidad y la falta de pertenencia, ya que a diferencia de otras etnias, que se adaptan e identifican con el país , el latino siente que está de paso y siempre pensando en el pais de origen. “Tenemos que pensar que aunque no somos de aquí, estamos aquí y tenemos una gran herencia hispana que aportar”.

En esta nota

Dolores Huerta Elecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain