En juego la renovación del Congreso
Los votantes escogerán hoy a los 435 miembros que conforman la Cámara baja
WASHINGTON D.C. (EFE).— Este martes 6 de noviembre los estadounidenses eligen no sólo a su próximo presidente, sino que también renuevan el Legislativo- está en juego la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 que componen el Senado.
El Congreso está compuesto por la Cámara de Representantes (con mayoría republicana en la actualidad) y el Senado (controlada por los demócratas).
Los votantes escogerán a los 435 miembros que conforman la Cámara de Representantes, cuyo mandato tiene una duración de dos años. En la actualidad, hay mayoría republicana, con 241 escaños republicanos y 194 demócratas.
Cada estado tiene asignado un número de representantes proporcional a la población, conforme a los datos del último Censo.
De los 435 escaños en juego en la Cámara Baja, alrededor de 81 dan lugar a contiendas ajustadas. De éstas, 25 se inclinan levemente por los demócratas, 31 por los republicanos y 25 dibujan un empate, según los medios estadounidenses.
Los votantes elegirán sólo a un tercio de los 100 escaños que tiene la Cámara Alta (cada estado tiene dos). Los mandatos son por seis años y en la actualidad hay 51 demócratas, dos independientes que suelen votar con ellos, y 47 republicanos. En esta ocasión se renovarán 33 de los escaños.
Como el vicepresidente de EE.UU. es siempre presidente del Senado y tiene escaño, los republicanos solo necesitan cuatro escaños para recuperar la mayoría en el Senado, si gana el tándem Barack Obama-Joe Biden. Y necesitarían tres si llega a la Casa Blanca la fórmula Mitt Romney-Paul Ryan.
Las contiendas más reñidas son:
– Indiana: Ajustada situación entre el demócrata Joe Donnelly y el republicano Richard Mourdock, emergente figura ligada al ultraconservador Tea Party y que abrió una polémica en octubre por sus comentarios sobre el aborto.
– Montana: El senador demócrata Jon Tester logró ganar por poco su carrera en 2006 en un estado donde los candidatos demócratas a la presidencia no suelen tener apoyo. Su oponente republicano es el representante Denny Rehberg.
– Nevada: El senador republicano por Nevada, Dean Heller, ocupó el puesto de John Ensign tras su renuncia a principios de este año. Su rival será la representante demócrata Shelley Berkley. La debilitada economía de Nevada y su condición de estado bisagra hacen que la carrera sea aún más reñida.
– Wisconsin: El retiro del senador demócrata Herb Kohl deja una batalla completamente abierta entre el representante demócrata Tammy Baldwin y el exgobernador republicano Tommy Thompson.