Puerto Rico derrota a Fortuño pero vota por la estadidad
Alejandro García Padilla, estadolibrista, aventaja al hoy gobernador por 3,858 votos
San Juan, 6 nov – El candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, mantiene una ligera ventaja de 3,858 votos sobre el gobernador Luis Fortuño tras el conteo del 50% de los sufragios en las elecciones generales de Puerto Rico.
Los datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones dan a García Padilla el 47.71 % del voto frente al 47.29 % que obtiene Fortuño, lo que deja en abierto el resultado final a la espera de la mitad del recuento.
El tercer candidato a gobernador es la apuesta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, que obtiene el 2.52% del voto, mientras que entre los otros tres partidos minoritarios ninguno de sus candidatos supera el 1%.
Llamado PNP a defender los votos
García Padilla habla del rescate del pueblo
El segundo puesto en disputa, el de representante ante el Congreso estadounidense, está encabezado por el titular del cargo y miembro del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, que obtiene el 48.43 % de los votos, 1.31 puntos por delante del candidato del PPD, Rafael Cox Alomar.
La Comisión Estatal de Elecciones, muy criticada por la lentitud con la que está difundiendo los resultados, informa que el 53 % del voto sobre el estatus es favorable a poner fin al Estado Libre Asociado, frente al 46.98 % que quiere perpetuarlo, con el resto de porcentaje atribuido al voto en blanco.
Ni Fortuño ni el candidato García Padilla se han pronunciado todavía sobre la petición del recuento, pero líderes del PPD han adelantado que según datos internos del partido su líder se convertirá en el nuevo gobernador de la isla caribeña en las próximas horas.