Extrema violencia en los barrios de Caracas

'La mayoría de las víctimas son jóvenes de familias desarticuladas'

CARACAS, Venezuela (Notimex).— Más del 80 % de los homicidios cometidos en Caracas ocurren en barrios y zonas populares de la ciudad, en especial durante los fines de semana, aseguró ayer el criminólogo Fermín Mármol García.

“La mayoría de las víctimas son jóvenes miembros de familias desarticuladas que habitan entornos urbanos en los que reinan las drogas, el hacinamiento y la insalubridad”, precisó el abogado en diálogo con Notimex.

Mármol indicó que durante el mes de octubre ingresaron en la morgue capitalina 316 cadáveres, 200 de ellos producto de la violencia generada en las barriadas caraqueñas como consecuencia de los ajustes de cuenta y enfrentamientos entre bandas juveniles.

El catedrático de Criminalística en la privada Universidad Santa María (USM) señaló, sin embargo, que el origen de la violencia en Venezuela no es necesariamente la pobreza, sino que se trata de un fenómeno mucho más complejo.

“El problema de la inseguridad y en consecuencia la criminalidad se debe a una corrupción generalizada que ha penetrado el sistema de justicia, los cuerpos policiales, los sindicatos y todos los estamentos de nuestra sociedad”, sentenció.

Enfatizó que el Estado debe evitar que más jóvenes sigan sumándose a las bandas criminales invirtiendo más en el sistema de educación y de salud, y fortalecer el sistema de justicia, con el fin de acabar con la impunidad, ya que esta genera imitación delictual.

“El ocio, la posesión y uso de armas de fuego, el comercio y consumo irracional de alcohol y drogas ilegales, así como el abandono de los espacios públicos son algunas de las causas de la violencia en las zonas marginales”, aseguró Mármol.

Explicó que en Colombia, específicamente en Bogotá y Medellín, la empresa privada trabaja de la mano con el Gobierno para generar esas oportunidades laborales, y combatir a la delincuencia en las zonas más desfavorecidas.

En esta nota

Barrios Caracas violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain