Cristina Fernández cancela su viaje a Cumbre Iberoamericana

La presidenta de Argentina canceló por recomendación médica su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana que se realizará la próxima semana en España

El estado de salud de la mandataria argentina de 59 años es motivo de frecuente preocupación en su país.

El estado de salud de la mandataria argentina de 59 años es motivo de frecuente preocupación en su país. Crédito: Archivo / AP

BUENOS AIRES, Argentina.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, canceló hoy por recomendación médica su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana que realizará la próxima semana en Cádiz, España.

El gobierno emitió este jueves un comunicado firmado por los médicos presidenciales, Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, quienes desaconsejaron el viaje de la mandataria “en forma preventiva, con el fin de evitar un esfuerzo adicional en la agenda de actividades”.

Los galenos explicaron que la asistencia de la presidenta Fernández al cónclave iberoamericano, a realizarse el 16 y 17 de noviembre, “implicaría la realización de alrededor de 40 horas de vuelo, para una permanencia en Cádiz de sólo 36 horas”.

Un viaje de tal magnitud, agregaron los facultativos, podría provocar un padecimiento de “jet lag” por la diferencia horaria existente entre Argentina y España.

Añadieron que a ello se suman los vuelos que Fernández de Kirchner realizará a Perú el 29 y 30 de noviembre para asistir a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a Brasil el 6 y 7 de diciembre para la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La presidenta argentina padece una hipotensión crónica que le provoca frecuentes cuadros de lipotimia, es decir, de bajas de presión, por lo que en varias ocasiones ha tenido que suspender actividades de último momento.

De hecho, apenas la semana tuvo que guardar reposo médico durante 24 horas, debido a un cuadro de hipotensión arterial leve.

El estado de salud de la mandataria argentina de 59 años es motivo de frecuente preocupación en este país, ya que desde enero de 2009 comenzó a padecer, cada vez con mayor frecuencia, este tipo de afectaciones.

En esta nota

Argentina Cristina Fernández presidenta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain