Entrevista

Maestro Rafael Frühbeck de Burgos presenta obra de Falla en el Disney Hall

Maestro Frühbeck de Burges dirige a la LA Phil

El maestro Frühbeck de Burgos dirige a la LA Phil hoy y mañana.

El maestro Frühbeck de Burgos dirige a la LA Phil hoy y mañana. Crédito: <copyrite>LA Phil</copyrite><person>Frühbeck de Burgos< / person>

El director de orquesta español, Rafael Frühbeck de Burgos (España, 1933), ha hecho suya por así decirlo— La vida breve, una obra que ya de por sí es magistral y que hoy y mañana, estará presentando en el Walt Disney Concert Hall.

“Desde hace muchos años he hecho esta obra, la grabé con [la soprano española] Victoria de Los Ángeles [1923-2005] y luego hicimos la versión de concierto y la he presentado en muchos sitios, pero no en Los Ángeles”, explicó el maestro, luego de un breve descanso de los ensayos, un día antes de las tres presentaciones —que comenzaron ayer— en LA.

La vida breve es una obra del compositor también español, Manuel de Falla (1876-1946), que Frühbeck de Burgos presentará con un grupo de artistas de flamenco.

“Es una obra maravillosa”, aseguró. “Una obra que todo el mundo debería ver por lo menos una vez”.

Esta es la primera vez en que el reconocido conductor pisa un escenario como la sala de conciertos Walt Disney.

El Maestro Frühbeck de Burgos dijo que cuando se decidió el repertorio se mencionó la obra de Falla, pero para eso había que traer la compañía de danza de España. Por ello se acordó que se hiciera una coproducción con la orquesta de Toronto (Canadá), donde se presentó la semana pasada.

“La producción que traemos es muy bonita, incluso mejor que cuando se hace en el teatro de ópera”, comentó.

Rafael Frühbeck de Burgos ha liderado diversas orquestas en el mundo. En 2011 recibió el reconocimiento de Conductor del Año por la Musical America, además de otros honores en Viena y su país natal.

El Maestro contó que sus visitas a Los Ángeles comenzaron desde principios de los años 70 al Dorothy Chandler, “que se había inaugurado por aquellos días”, pero no había tenido la oportunidad de estar en el nuevo recinto de conciertos.

“El Disney Hall es una maravilla”, expresó. “Es de las salas modernas más hermosas y de las que mejor suenan”.

Frühbeck de Burgos platicó que la obra de Falla la ha ejecutado con orquestas como la Filarmónica de Nueva York o las de Philadelphia y San Francisco. “Es una gran obra y es una maravilla musical escucharla con esta gran orquesta de Los Ángeles”, agrega el maestro.

Manuel de Falla, expresó el burgalés, es uno de los compositores más universales.

“Fue un hombre que, por desgracia, escribió muy pocas obras, y las que escribió son casi todas perfectas. Luego viene el caso especial de Atlántida que nunca terminó y fue concluida por Ernesto Halffter, pero esa es otra historia”.

Destacó que una de las primeras obras de Falla, fue La vida breve (1905), que relata las tragedias de Carmen, su personaje principal y que con ella su autor ganó una de las preseas de más prestigio en París.

¿Por qué combinarla con la Octava Sinfonía de Beethoven? ¿Qué tienen en común?, se le preguntó.

“Bueno había que combinarla con algo porque dura solamente una hora la obra”, explicó el Maestro.

Y no hay ninguna relación con la obra del alemán. “Abriremos con la Octava Sinfonía de Beethoven porque es una obra muy hermosa y alegre, todo lo contrario a lo que es La vida alegre, que tiene claro-oscuros”, dice. “Entonces es un contraste muy bonito”.

En esta nota

Entrevista

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain