Líder se niega a abandonar Siria

Bashar al Assad declara que nunca huirá pese a la violencia

Imagen de la agencia de noticias Sana que muestra al presidente sirio, Bashar al Assad (2-d), durante los rezos del 'Eid al-Adha' o la Fiesta de Sacrificio en una mezquita de Damasco, Siria, en  octubre.

Imagen de la agencia de noticias Sana que muestra al presidente sirio, Bashar al Assad (2-d), durante los rezos del 'Eid al-Adha' o la Fiesta de Sacrificio en una mezquita de Damasco, Siria, en octubre. Crédito: FEE

BEIRUT, Líbano.— El presidente sirio Bashar al Assad prometió “vivir y morir” en Siria y afirmó, durante una entrevista difundida ayer, que nunca huirá de su país pese al cruento levantamiento de 19 meses contra su Gobierno.

La entrevista se difundió dos días después que el primer ministro británico David Cameron sugiriera que se le facilitara a al Assad un salvoconducto para salir del país si eso pudiera garantizar el fin de la guerra civil que, según los activistas, ha dejado más de 36 mil muertos.

Al Assad exhibió un tono desafiante en la entrevista con la televisora Today TV rusa que transmite en inglés.

“No soy un títere, no soy producto de Occidente para irme a Occidente o a cualquier otro país”, dijo al Assad, de 47 años. Habló en inglés, y extractos de la entrevista fueron transmitidos el jueves por el cibersitio de la emisora, con voz superpuesta en idioma árabe.

Al Assad también advirtió sobre cualquier intervención militar extranjera.

“No creo que Occidente apunte en esa dirección pero si lo hace nadie puede pronosticar las consecuencias”, dijo al Assad a la emisora. La entrevista completa será difundida hoy viernes, anunció la mencionada estación.

En los extractos se ve al presidente sirio hablar con tranquilidad y después caminando afuera de una casa acompañado de un reportero, vestido con traje y corbata. No se sabe con precisión dónde se efectuó la entrevista.

El levantamiento contra el régimen de al Assad comenzó en marzo en forma de protestas mayormente pacíficas pero se transformó rápidamente en una guerra civil. La lucha tiene tintes sectarios: los rebeldes de mayoría suní luchan contra las fuerzas del Gobierno. El régimen de al Assad está dominado por los alauitas, una rama chií del islam.

El miércoles Inglaterra instó a Estados Unidos a extremar esfuerzos para unificar la oposición siria.

En esta nota

Líder niega Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain