Apela a mexicanos en EEUU para recuperar el Penacho de Moctezuma (fotos)

Xokonoschtletl apela a mexicanos en el exterior para recuperar el Penacho de Moctezuma, la reliquia más importante y emblemática de México que se encuentra fuera su territorio
Apela a mexicanos en EEUU para recuperar el Penacho de Moctezuma (fotos)
Xokonoschtletl Gómora, es un indígena mexicano que desde hace 30 años lucha para que regrese a México el famoso Penacho.
Foto: Suministrada

Los Ángeles será la base de una campaña de recolección de firmas por parte de Xokonoschtletl Gómora, un indígena mexicano que desde hace 30 años ha luchado para que regrese a México el Penacho de Moctezuma, el cual desde 1524 se encuentra en Austria.

“Quiero trabajar con los mexicanos y latinoamericanos que viven en este país para reunir un par de millones de firmas para presionar al gobierno de México a que exija la Corona Real de Moctezuma”, mencionó Xoconoschtletl, de 63 años de edad.

El Penacho de Moctezuma es considerada la reliquia más importante y emblemática de México que se encuentra fuera su territorio. Durante la conquista, los españoles se la llevaron a Europa y terminó en Austria, donde actualmente se exhibe en el Museo de Etnología de Viena.

“Cuando esa corona regrese a México, regresará la sabiduría y el conocimiento, vamos a conocer nuestra verdadera identidad, vamos a dejar de ser ignorantes y de que nos manipulen”, dijo sobre la importancia de que el Penacho de Moctezuma esté en propiedad de los mexicanos.

De 400 plumas de quetzal con incrustaciones de oro y piedras preciosas, el Penacho de Moctezuma o Copilli Quetzalli representaba poder espiritual y era usado por el máximo tlatoani o gobernante.

Los historiadores coinciden que el penacho perteneció a Moctezuma Xocoyotzin, emperador de la Gran Tenochtitlan y fue entregado a Hernán Cortés.

La Corona de Moctezuma mide 1.16 metros de alto y 1.75 metros de largo.

En mayo de 2005 el presidente de Austria, Heinz Fischer, visitó México durante el mandado de Vicente Fox, quien se había comprometido durante su campaña política a la presidencia a recuperar la pieza histórica. Un año después Fox visitó Viena durante la Cumbre Europa-Latinoamérica. En ambas ocasiones Fox fracasó.

Xokonoschtletl está pidiendo ayuda a la comunidad inmigrante mexicana en Estados Unidos para presionar al gobierno de México.

“La idea es que con la firma de los mexicanos que aquí viven se avale la importancia que tiene su regreso. Las firmas las presentaremos ante el Congreso de México”, mencionó.

Para recabar dos millones de firmas, Xokonoschtletl dice que visitará, además de California los estados de Colorado, Arizona, Nuevo México y Texas.

“Queremos así demostrarle al gobierno de México la importancia que tiene para nuestro pueblo y haga una solicitud formal al gobierno de Austria”, agregó.

A través de su sitio Xoko.org, está solicitando donaciones y vendiendo sus libros para financiar la campaña. En ese mismo sitio se darán los detalles sobre cómo firmar la petición.

Xokonoschtletl, quien también tiene residencia en Alemania, asegura que en Europa ha logrado recabar alrededor de 300 mil firmas y que el parlamento austriaco está en la mejor disposición de dialogar para el traslado del Penacho de Moctezuma, como un gesto de aprecio por la protesta que México hizo ante la invasión nazi en Austria. “Pero el gobierno mexicano no ha hecho ninguna petición formal”, indicó.

La protesta que la administración del presidente mexicano Lázaro Cárdenas hizo en 1938 ante la Sociedad de Naciones (antecesor de la ONU), fue considerada la más enérgica de todas.