Cal State disuadirá a ‘alumnos permanentes’

Estos estudiantes tendrán las tarifas más elevadas si pasan de 5 años de estudios

Victoria Huerta grita a todo pulmón durante una protesta contra las altas tarifas universitarias. Los recortes han obligado a los centros a rechazar a miles de alumnos.

Victoria Huerta grita a todo pulmón durante una protesta contra las altas tarifas universitarias. Los recortes han obligado a los centros a rechazar a miles de alumnos. Crédito: AP

SAN FRANCISCO.— Les llaman los ‘estudiantes permanentes’ y se les puede encontrar en prácticamente todas las universidades del país.

Estos veteranos estudiantes, han acumulado una cantidad suficiente de créditos como para graduarse con algún título universitario que requiere cuatro años de estudios, pero no lo hacen.

En la California State University, el sistema universitario de cuatro años más grande del país, los administradores han dicho basta y han advertido que los 23 campus del sistema no pueden seguir dándose el lujo de permitir que estos estudiantes pasen tanto tiempo en las aulas sin obtener sus diplomas.

Después de generosos incentivos para hacer que estos estudiantes terminen por graduarse, los funcionarios de Cal State quieren triplicarles las colegiaturas a aquellos alumnos que después de cinco años de estudios a tiempo completo, no hayan obtenido sus diplomas.

Se espera que la junta directiva de la universidad vote la “tarifa para incentivar la graduación” cuando se reúna en Long Beach este martes. La Junta diseñó la propuesta en septiembre.

La tarifa propuesta, ‘como otras adoptadas en otros estados, busca motivar a los estudiantes a terminar sus estudios más rápidamente y hacer espacio para otros estudiantes.

Los recortes presupuestales en los últimos cuatro años han forzado a CSU ha elevar dramáticamente sus cuotas, reducir programas académicos y rechazar a decenas de miles de estudiantes bien calificados.

“Si podemos graduar más estudiantes, podremos crear más capacidad y por lo tanto podremos recibir más estudiantes”, dijo Eric Forbes, vice rector del Departamento de Servicios Estudiantiles del sistema universitario. “Se trata de aumentar el acceso y crear más eficiencia en el sistema”.

Pero la idea no ha sido muy bien recibida por los estudiantes que aseguran que esto va a castigar a aquellos que deseen cambiar de carrera y aseguran que los recortes presupuestales han hecho mucho más difícil entrar a las clases que necesitan, por lo que muchos toman cursos que no requieren sólo para mantener la ayuda financiera.

“Algunas veces, sin ser culpa de ellos, los estudiantes son forzados a ser ‘estudiantes permanentes’”, dijo David Allison, presidente de la Asociación de Estudiantes de California State. “Esto puede dañar a los que cambian sus carreras tratando de saber qué es lo que quieren hacer con sus vidas”.

Las nuevas tarifas a los ‘estudiantes permanentes’ es una de las tres propuestas que existen para recaudar 30 millones de dólares y crear espacio adicional a unos 18,000 estudiantes. Se espera también que la Junta vote en favor de imponer una tarifa extra a aquellos estudiantes que repitan un curso o que tomen más 18 unidades en un semestre.

El aumento sería hecho en dos fases y en un lapso de dos años y aplicaría a estudiantes con 160 créditos o más en el otoño del 2013. La mayoría de las licenciaturas requieren sólo 120 unidades.

Los estudiantes permanentes podrían tener que pagar alrededor de 372 dólares por unidad-semestre más 2,985 dólares por semestre, con lo que un curso de 15 unidades, tendrían que pagar un promedio de 8,500 dólares.

En esta nota

California State

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain