EEUU amaga a Irán
Varios congresistas elaboran nuevas sanciones contra el país árabe
WASHINGTON, D. C. (AP). Varios legisladores de Estados Unidos elaboran un nuevo paquete de sanciones sin precedentes que podría impedirle a Irán los negocios con la mayor parte del mundo en tanto no acepte las restricciones internacionales a su programa nuclear, informaron autoridades.
Una serie de restricciones financieras y comerciales, avalada por los partidos Demócrata y Republicano, equivale a un “régimen completo de sanciones” contra Irán, de acuerdo con un colaborador legislativo enterado del proceso. Pero el paquete podría poner al Gobierno del reelecto presidente Barack Obama en una posición complicada frente a algunos aliados que tienen todavía negocios con Irán, pero cuya ayuda necesita Estados Unidos a fin de llegar a una solución pacífica al estancado conflicto por el programa nuclear iraní.
El jueves, en su primer anuncio de política exterior desde que Obama ganó la reelección, el Gobierno aplicó sanciones a cuatro funcionarios iraníes y a cinco organizaciones por intervenir transmisiones por satélite y bloquear el acceso de ciudadanos iraníes a internet.
Pero las disposiciones que los senadores Mark Kirk y Robert Menéndez desean incorporar a un proyecto legislativo de defensa serían más radicales. Aplicarán sanciones a todo, desde los activos iraníes en el extranjero hasta todos los productos foráneos que el país importa.
Las nuevas medidas se agregarían a las duras sanciones contra la industria petrolera de Irán que los dos legisladores consiguieron aprobar a principios de año, dijeron colaboradores legislativos y otras personas involucradas en el proceso. Esas primeras acciones ya redujeron a la mitad las exportaciones petroleras de Irán y trastocaron su economía.
Pese a que el valor de su moneda ha caído precipitadamente frente al dólar en tan solo un año, lo que ha detonado una depresión económica y el descontento público masivo, el liderazgo de Irán aún no acepta una oferta de las potencias mundiales de una reducción de sanciones a cambio de varias concesiones sobre su programa nuclear.