Impiden mover fragata Libertad

Las autoridades de Ghana desean trasladar la embarcación a otro muelle

ACCRA, Ghana (AP).— La tripulación de la confiscada fragata argentina Libertad, incautada como parte de una controversia internacional por miles de millones de dólares, exhibió armas para impedir el abordaje de funcionarios portuarios que trataban de mover el navío, afirmó un funcionario de la autoridad portuaria de Ghana.

El gerente de asuntos corporativos y comercialización de la autoridad portuaria, Kumi Adjei-Sam, dijo ayer a The Associated Press que la tripulación argentina, con fusiles en mano, impidió que los funcionarios ghaneses abordaran la nave el pasado jueves.

Hace unos días el juez Richard Agyei-Frimpong ordenó que la fragata debía ser movida de su posición actual porque impide que otros barcos atraquen en el puerto. Las autoridades portuarias dijeron que esa situación cuesta más de 500 mil dólares diarios en cuotas por atracar.

Las autoridades de Ghana desean trasladar la embarcación a un muelle más alejado mientras Argentina se resiste a la disposición de un tribunal de justicia de Nueva York de que debe pagarle mil 300 millones de dólares a un grupo de inversionistas debido a la deuda en mora de ese país, correspondiente al año 2002.

Argentina no quiere mover el buque escuela mientras apela la orden, dijo el viernes el ministro de defensa argentino. La tripulación, por órdenes de Buenos Aires, impidió el abordaje de las autoridades de Ghana retirando la plancha para evitar que las autoridades aborden. En respuesta Ghana llevó una grúa para permitir el abordaje del personal marino que debe hacer mover el barco.