John Boehner: llegó el momento de la reforma migratoria

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, está dispuesto a realizar el debate de una reforma migratoria en el Congreso

John Boehner dice que ha llegado el momento de terminar el trabajo pendiente acerca de 'un sistema migratorio disfuncional'.

John Boehner dice que ha llegado el momento de terminar el trabajo pendiente acerca de 'un sistema migratorio disfuncional'. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.— El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, rehusó ayer especificar si el debate sobre reforma migratoria que está dispuesto a abordar durante el próximo congreso incluirá la opción de legalizar a los 12 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en el país.

“No estoy hablando sobre un proyecto de ley de tres mil páginas. De lo que estoy hablando es de un enfoque, paso a paso y con sentido común para asegurar nuestra frontera, que nos permita aplicar las leyes y arreglar un sistema migratorio disfuncional”, respondió a una pregunta sobre el tema.

“No voy a entrar en detalles de cómo llegaremos allí. Simplemente llegó el momento de terminar el trabajo”, agregó el dirigente republicano durante una conferencia de prensa que se concentró casi exclusivamente en las negociaciones que ambos partidos planean reanudar para evitar que el 1 de enero se activen automáticamente incrementos de impuestos y recortes al gasto público.

Boehner había expresado su disposición a que el próximo Congreso aborde el debate para una reforma integral apenas 48 horas después de que el presidente Barack Obama resultara relecto con un considerable respaldo de los hispanos y otras minorías.

El presidente del subcomité de inmigración del Senado, el demócrata Charles Schumer, calificó el primer anuncio de Boehner, el jueves, como “un avance significativo”.

El Congreso iniciará en enero la próxima legislatura, en la que los legisladores republicanos mantendrán la mayoría en la cámara y los demócratas en el Senado.

Boehner se pronunció públicamente ayer viernes, por segundo día consecutivo, sobre la reforma migratoria, un día después de que inmigrantes y activistas se manifestaran en las calles para exhortar al mandatario demócrata y al Congreso a negociar inmediatamente una reforma.

Cristina Jiménez, directora de United We Dream, anunció que en las próximas semanas su organización buscará iniciar contactos con líderes de las bancadas republicanas en ambas cámaras e identificó al senador Marco Rubio como uno de los republicanos clave para involucrar al resto de su partido en un debate sobre reforma migratoria.

United We Dream se considera como la mayor agrupación de jóvenes sin la debida documentación y cuenta con 47 organizaciones afiliadas en 23 estados.

Obama ganó un gran apoyo del voto latino al reiterar la promesa formulada en 2008 de lograr una reforma migratoria integral durante su primer año de mandato.

La reforma no prosperó pese a que contaba con la mayoría en ambas cámaras y deportó a un promedio anual sin precedentes de 400 mil personas.

En septiembre de 2010 el presidente elogió públicamente un proyecto de ley presentado por el senador demócrata Bob Menéndez, que buscaba exigir a los inmigrantes sin documentos que se inscribieran ante las autoridades, pagaran impuestos, una multa, aprendieran inglés y demostraran no poseer antecedentes criminales a fin de obtener una residencia permanente, estatus migratorio que al cabo de cinco años permite gestionar la naturalización.

Pero dijo también que no había ánimo en el Congreso para que tal propuesta avanzara, por lo que el plan quedó en el limbo.

La Casa Blanca anunció el pasado 15 de junio un programa para suspender las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños. El Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington, dijo que por lo menos 1.76 millones de personas podrían beneficiarse del programa.

En esta nota

Boehner Inmigración Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain