Tras suicidio dice Rajoy que vienen reformas

De acuerdo con las estadísticas del Gobierno, en el país hay 500 desalojos por día

Varias personas participaban el viernes en el norte de España en una protesta en contra de los desalojos.

Varias personas participaban el viernes en el norte de España en una protesta en contra de los desalojos. Crédito: AP

MADRID, España (AP).— El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que se propone instrumentar rápidamente reformas para evitar los desalojos por incumplimiento de pagos hipotecarios después de que una mujer se suicidara cuando la policía llegaba para echarla de su departamento.

La muerte de Amaia Egaña, de 53 años, quien se arrojó de su balcón en el cuarto piso cuando llegaron los agentes el viernes causó indignación nacional.

Rajoy dijo ese día que la legislación actual permite “situaciones inhumanas” a medida que las personas que no pueden cumplir con sus pagos son desalojadas de su vivienda cuando todavía están agobiadas por el resto de la deuda de su hipoteca.

El jefe de Gobierno dijo que desea “una suspensión temporal de los desalojos” mientras introduce un código que permita renegociaciones de la deuda o en su defecto un acuerdo que abra la posibilidad de que los deudores permanezcan en sus viviendas durante más tiempo.

Egaña, residente de un suburbio en la ciudad de Bilbao, trabajaba en las instalaciones del servicio interurbano de autobuses. La mujer estaba casada con un exconcejal y tenía un hijo de 21 años. Se lanzó desde el balcón de la casa, según lo informó el ministerio regional de Interior.

El juez local Juan Carlos Mediavilla dijo a los reporteros en el lugar que era “necesario enmendar la actual legislación hipotecaria” para evitar este tipo de tragedias.

Este es el segundo suicido relacionado con los recientes desahucios. El 25 de octubre José Miguel Domingo, de 53 años, fue encontrado muerto en el patio de su edificio en Granada momentos después de que los alguaciles llegaran para echarlo.

Un día después otro hombre de 53 años que estuvo desempleado cuatro años saltó desde la ventana de su apartamento en el pueblo de Burjassot cuando iban a desalojarlo. Sobrevivió a la caída y está hospitalizado recuperándose de sus heridas.

El dramático impacto que los embargos inmobiliarios pueden tener en las personas incentivó la semana pasada al presidente del Gobierno, Rajoy, a crear una fuerza de tarea para estudiar cómo se reduciría el número de desahucios.

“Debemos encontrar los medios más efectivos para aliviar la situación que pasan las personas que están perdiendo sus casas”, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a comienzos de mes.

Los propietarios de casas en España enfrentan más riesgos que cualquiera con una hipoteca en muchos países. Si una persona en España no puede pagar la hipoteca —ya sea por desempleo o por pocos ingresos— puede ser echada pero sigue siendo responsable de pagar lo que quede del valor de la deuda después del embargo.

Desde el colapso en el sector de bienes raíces en 2008 más de 350 mil personas han caído en esta trampa y hay 500 desalojos por día, de acuerdo con cifras del Gobierno.

Al respecto de esta legislación hipotecaria Sáenz de Santamaría dijo que las “reformas no pueden aplazarse” y que el Gobierno espera encontrar un rápido acuerdo con la oposición en el tema.

Sin embargo, no se espera una mejoría pronto. El Gobierno prevé que la economía, que ahora está en recesión, no crecerá sino hasta 2014. La tasa de desempleo alcanza una escandalosa tasa de 25%.

En esta nota

España Mujer promete Rajoy reformas suicidio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain